El Partido Popular de Cullera ha solicitado una investigación municipal sobre la celebración de Sant Vicent en plena emergencia por el apagón masivo ya que "se bloqueó a los bomberos y las fuerzas de seguridad para disparar una mascletà innecesaria a las 14 horas". "Lejos de activar dispositivos de apoyo o dar instrucciones a Protección Civil, PolicÃa Local y Bomberos, el alcalde, Jordi Mayor, optó por disparar pólvora mientras Cullera estaba sin luz. No hubo avisos, ni asistencia, ni comunicación institucional; pero sà hubo picoteo, música y espectáculo", ha criticado.
"Tanto la ministra, Diana Morant, como el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ya eran conocedores desde las 12:30 de la emergencia, antes del inicio del acto, asà se lo hizo saber la ministra a los concejales del Partido Popular; sin embargo, llegó a participar en tradicional desfile de bandas y no se fue hasta pasadas las 14:30 horas", ha detallado.
Del mismo modo, han concretado, "también estaban presentes otras autoridades socialistas como los diputados autonómicos VÃctor Camino y BenjamÃn Mompó, asà como la alcaldesa de Tavernes de la Valldigna, Lara Romero, y el de Riba-roja de Túria, Robert Raga, quienes igualmente decidieron participar en los actos festivos ignorando completamente la situación de emergencia que se vivÃa".
Aprovechar para ausentarse del trabajo
Igualmente, han reprobado, "varios concejales del gobierno municipal aprovecharon el apagón y la falta de información para ausentarse de sus funciones e irse de comida por el tradicional dÃa de Sant Vicent, entre ellos la concejala de Fiestas Susi Melià , principal responsable de coordinar los actos que se celebran estos dÃas en el municipio, en lugar de ponerse al frente y dar la cara ante sus vecinos".
Para el PP, "es una gravÃsima irresponsabilidad, frÃvola e insensible del gobierno local y de la ministra al priorizar la agenda festiva sobre la atención a una emergencia nacional con familias incomunicadas, comercios paralizados, centros de salud detenidos y sin que nadie informara a los vecinos sobre cómo actuar o dónde acudir".
Por todo esto, "el alcalde deberÃa de dar explicaciones cuanto antes, la ministra deberÃa disculparse públicamente y fruto de la investigación que solicitamos deberÃan depurarse todas las responsabilidades polÃticas". "Esta forma de hacer polÃtica, basada en la imagen y el oportunismo, ya no representa a Cullera. Los vecinos merecen gobernantes comprometidos, responsables y presentes en los momentos difÃciles, no solo en las fotos de desfile. Cullera no puede seguir gobernada por dirigentes que brindan mientras el pueblo no tiene electricidad", ha concluido.