La factoría de Ford Almussafes ha recuperado este lunes la actividad parcial en la planta con la vuelta de la planta de motores a un turno, cientos de trabajadores afectados y dudas sobre la puesta en marcha este miércoles de la planta de producción de vehículos.
En motores y recambios se ha recuperado la actividad al cien por cien, pero en el resto de la fábrica se están poniendo a punto las instalaciones para ver si es posible arrancar el miércoles la producción de vehículos en un turno completo, según ha informado a EFE el presidente del Comité de empresa, Carlos Faubel.
Aunque la DANA no afectó a la factoría, sí causó graves daños en algunos proveedores como Industrias Alegre, ubicado en Albal, lo que dificulta garantizar el arranque "con cierta normalidad".
Para ello, se está trabajando "en todos los sentidos", uno de ellos el transporte de trabajadores que podrá funcionar sin problemas en torno a las 5-5:30 horas de la mañana para comenzar el turno, pero con la dificultad de tener "cientos" de empleados afectados por las inundaciones que han perdido el vehículo o incluso su vivienda.
"Tenemos casuísticas de todo tipo y tenemos que ir tratando esto también, ver cuándo y cómo se pueden ir incorporando al trabajo", ha explicado, para añadir que no se podrá retomar la producción de vehículos a pleno rendimiento y en el caso de que vuelva a un turno, "se habrá hecho bastante".
Según Faubel, la dirección de Ford destinará los vehículos que saca a la venta a kilómetro cero a los afectados que han perdido su vehículo, unos 40 ó 50, para su disposición inmediata, para paliar su situación.
Vuelta progresiva
Entre este lunes y mañana martes son en torno a 600 ó 700 trabajadores los incorporados a la planta; empleados de apoyo a producción no han podido acudir; otros están teletrabajando; y otros en el ERTE por fuerza mayor que solicitó la compañía con motivo de la DANA, que incluye a toda la plantilla y puede abarcar hasta el 30 de noviembre.
Cuando se incorporen el miércoles a la planta de producción de vehículos podrán fabricar en torno a 300-350 vehículos diarios, frente a las 730 unidades producidas antes de la riada teniendo en cuenta que la planta ya estaba afectada por un ERTE por causas productivas antes del 29 de octubre.
Sobre la demanda que va a provocar la pérdida de 100.000 vehículos por las inundaciones, ha señalado que la primera opción de los afectados va a ser buscar un vehículo de ocasión que esté disponible con la mayor prontitud posible.