Compromís se prepara para perder a uno de sus referentes. El ex-alcalde Joan Ribó ha confirmado que dejará de ser el portavoz del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia después del pleno municipal del 14 de noviembre
Veterano de la política, Ribó no sólo llevó a Compromís a alcanzar la alcaldía de Valencia sino que se convirtió en uno de los rostros más conocidos de la formación a nivel nacional y, tras la salida de Mónica Oltra, fue la marca más potente de la coalición valenciana. La mejor prueba de esto fue que a pesar de haber anunciado su escaso interés a optar a un tercer mandato, Ribó tuvo que presentarse a unas terceras elecciones como candidato de Compromís al no encontrar un relevo suficientemente carismático como para encabezar la lista.
En cualquier caso la salida de Ribó se presenta escalonada, ya que el ex-alcalde no renunciará a su cargo como concejal, al menos por el momento.
Como favorita a sustituirle se rige Papi Robles, quien hasta ahora era portavoz adjunta del ayuntamiento pero ya estaba ejerciendo en muchos momentos como la voz de Compromís en el ayuntamiento, pero aún así su cargo tendrá que ser ratificado por una coalición cada vez más tensada y donde algunas corrientes ya han mostrado su malestar por no haberse consultado a las bases el acuerdo de investidura alcanzado con el PSOE de Pedro Sánchez.
En cualquier caso Robles sigue siendo la mejor colocada para liderar el grupo municipal, y queda por ver si se mantendrá la figura del portavoz adjunto y qué partido de la coalición se hace con ese cargo.