El Ateneu Musical i d'Ensenyament Banda Primitiva de Llíria se ha proclamado ganadora del primer premio y mención de honor de la Sección de Honor de la 137 edición del Certamen Internacional de Bandas de Música "Ciutat de València", celebrado en el Palau de la Música, al obtener 353,5 puntos.
Bajo la batuta de Pedro Vicente Alamá, la banda ha interpretado el pasodoble "Del Perelló a Catarroja" de Francisco Serrano, y como obra libre la "Sinfonía nº 3. Die Apokalypthische" de Thomas Trachsel. La partitura obligada de esta sección de honor ha sido "Sinfonía n.º 8 W. València Verda" del compositor valenciano Andrés Valero.
La banda invitada mientras deliberaba el jurado ha sido la Banda Sinfónica Municipal de València, dirigida por Cristóbal Soler, que ha contado con la colaboración del Orfeó Valencià, ha informado el Ayuntamiento de València en un comunicado.
Han interpretado el pasodoble València e Himno a València de José Padilla; La indovina de Salvador Giner en transcripción de Fernando Rodrigo, para concluir con El Himno de la Comunidad Valenciana del maestro José Serrano.
El concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales y presidente del Comité organizador, José Luis Moreno, fue el encargado de entregar el galardón a la sociedad ganadora de esta Sección de Honor, que ha obtenido un premio de 15.000 euros.
Además, este año, los reconocimientos a la trayectoria musical del CIBM València, se han entregado al exdirector de la Banda Municipal de València Pablo Sánchez Torrella y, a título póstumo, al compositor Bernardo Adam Ferrero.
El resto de las bandas ganadoras con primer premio y mención de honor de las diferentes secciones del certamen, han sido La Unión Musical de Algímia (València) en la Sección Tercera; la Unión Musical Santa Cecilia de Caudete (Albacete) en la Sección Segunda; la Banda Sinfónica Galega (Galicia) en la Sección Libre y la Agrupación Musical de Cabezo de Torres (Murcia).