La ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha asegurado este viernes que las obras de conexión entre el barranco de La Saleta y el Plan Sur (nuevo cauce del Túria) estarán licitadas a final de año "si no pasa nada".
Morant ha criticado la oposición del Ayuntamiento de València a esta infraestructura y ha acusado a la alcaldesa, MarÃa José Catalá, de "insolidaria". "Hasta el alcalde de Aldaia le suplicó" en relación a estas obras de conexión, ha lamentado Morant en declaraciones a los periodistas en l'Alcudia.
"Afortunadamente el informe de impacto ambiental es positivo y es una obra cuya redacción está muy avanzada", ha agregado la ministra durante su visita a las obras de emergencia para la reparación de daños en el rÃo Magro ocasionados por la dana a su paso por l'Alcúdia junto al alcalde, Andreu Salom.
También han acudido el secretario de Estado de PolÃtica Territorial, Arcadi España, la comisionada del Gobierno para la reconstrucción por la Dana, Zulima Pérez, y el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Manolo Torán.
Inversión en L'Alcúdia
AllÃ, Morant ha explicado que el Gobierno de España "ha destinado más de 70 millones de euros" en el municipio que han ido a parar, por ejemplo, "para cubrir el 100 % de los daños de equipamientos públicos" y para "empresas, comercios, viviendas o enseres". Además, ha apuntado que casi 400 explotaciones agrarias "se han cubierto con este dinero".
En cuanto a la obra de la CHJ, Diana Morant ha señalado que se han destinado "más de 220 millones de euros" a obras de emergencia y ha apuntado que la visitada este viernes es una obra de gran importancia que "pretende ampliar la capacidad de rÃo Magro de cara a que en próximos fenómenos no se desborde".
Además, ha indicado que la CHJ tiene más de 140 obras "ejecutadas y terminadas y otras 200 en marcha": "El Gobierno de España ha estado desde el principio, lo seguiremos estando y estaremos hasta el final", ha concluido.
Obras en el rÃo Magro
En este sentido, la CHJ ha informado posteriormente en un comunicado de que "las obras de emergencia para la reparación de daños causados por la dana en el rÃo Magro avanzan a buen ritmo".
Estos trabajos cuentan con un presupuesto total de 44 millones de euros y se extienden a lo largo de 17 términos municipales: Utiel, Requena, Buñol, Yátova, Macastre, Alborache, TurÃs, Montroi, Montserrat, Real, LLombai, Alfarp, Catadau, Carlet, l'Alcudia, Guadassuar y AlgemesÃ.
Las obras de emergencia, según la CHJ, se planifican y ejecutan en base a su división en actuaciones concretas, de las cuales han finalizado ya 141, 212 se encuentran actualmente en ejecución, 192 están planificadas y 18 permanecen en fase de estudio.