El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ha informado de que obras para la renovación integral del sistema de iluminación de la Plaza de Toros de València se encuentran actualmente al 90 % de ejecución, por lo que continúan avanzando según el planteamiento inicial y reabrirá antes de la Feria de Fallas de 2026.
Mompó ha visitado este jueves, junto a la vicepresidenta segunda y diputada de Proyectos Técnicos, Reme Mazzolari, el estado de las obras, que han supuesto una inversión de cerca de un millón de euros y modernizarán este espacio, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.
La nueva instalación lumÃnica, añade, resaltará el valor patrimonial la Plaza de Toros gracias a los equipos lumÃnicos de última tecnologÃa led, consiguiendo además un significativo ahorro de energÃa.
Mompó ha mostrado su satisfacción por la buena marcha de los trabajos que permitirán "cumplir los plazos previstos y servirán para mejorar la seguridad y para darle luz a una plaza que estaba demasiado apagada".
"Estamos hablando de un recinto que es patrimonio de todos los valencianos y no podÃa estar en el estado en el que se encontraba", ha señalado.
Por su parte, Reme Mazzolari ha anunciado que las mejoras en la Plaza de Toros no terminan con esta obra, ya que se van a destinar 1,5 millones de euros a realizar nuevas actuaciones que no precisarán el cierre de la instalación, ya que serán trabajos sectoriales.
Eficiencia energética y más seguridad
Sobre la actuación, en los pasillos, bocanas y escaleras de la plaza se han sustituido ya todos los antiguos equipos de iluminación de fluorescencia, que consumÃan mucha energÃa y ofrecÃan poca potencia, por nuevos equipos led de alta eficiencia energética.
Con ello, además del incremento de la seguridad de los asistentes, se logra un doble objetivo: permitirá la evacuación del edificio con unos niveles lumÃnicos adecuados y realzará patrimonialmente los elementos ornamentales del edificio, añaden las fuentes.
Además, se ha completado la sustitución de los proyectores metálicos del ruedo por proyectores led de alta tecnologÃa, que cuentan con cinco niveles lumÃnicos predeterminados.
Esta mejora permitirá alcanzar los estándares requeridos para la retransmisión televisiva en alta definición, reforzando al mismo tiempo la seguridad y el confort de los asistentes.
Actualmente, la empresa Philips está haciendo las pruebas de encendido, programación de niveles y el apuntalamiento de los proyectores.
También se ha finalizado la nueva instalación de detección de incendios, y ahora sólo falta su puesta en marcha, informa la Diputación.
Este sistema estará monitorizado las 24 horas desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Diputación, reforzando asà la prevención y respuesta ante cualquier eventualidad.
Por último, se están terminando los trabajos de pintura en el falso techo de la segunda naya, donde se ha llevado a cabo una intervención con la sustitución del falso techo de cañizo por paneles de pladur, la recuperación de elementos arquitectónicos originales y la eliminación de instalaciones eléctricas vistas.