La Diputació de València participa, a partir de este lunes, en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, uno de los principales foros de la UE dedicados al desarrollo regional y la cooperación territorial entre los países miembros. La delegación de la institución provincial está encabezada por las vicepresidentas Natàlia Enguix y Reme Mazzolari, y por el diputado delegado de Fondos Europeos, Juan Ramón Adsuara.
Los tres representantes de la Diputación van a ser los protagonistas del acto que se celebra este martes, a las 14 horas, en la sede del Comité de las Regiones. Se trata de la conferencia 'La DANA de Valencia y Ontinyent: resiliencia local y gobiernos intermedios frente a las catástrofes', donde Enguix, Mazzolari y Adsuara ofrecerán una ponencia y posterior mesa redonda con los asistentes para tratar la importancia del papel de las provincias en caso de catástrofe, así como la resiliencia territorial de estos territorios, a partir de la experiencia adquirida por todos ellos tras la dana de 2024 que afectó gravemente a la provincia de Valencia, así como la que tuvo lugar en Ontinyent en 2019.
Los principales objetivos de la intervención de la Diputación en el Comité de las Regiones en el acto del 14 de octubre son subrayar la relevancia de las ayudas europeas del Fondo de Solidaridad en la gestión de catástrofes naturales y reivindicar el papel de los gobiernos intermedios como actores clave en la respuesta ante emergencias y en la canalización de fondos europeos. En este sentido, la Diputación de Valencia defenderá la necesidad de que las provincias sean reconocidas como agentes facilitadores del desarrollo territorial y como vehículos directos de los fondos europeos en el próximo Marco Financiero Plurianual 2028-2034, reclamando un mayor protagonismo a la hora de decidir las líneas estratégicas de financiación europea destinadas a entidades locales de Europa.
Además de este acto, los representantes de la Diputación mantendrán, a lo largo de los próximos días, diversos encuentros institucionales para reforzar alianzas y compartir experiencias en materia de desarrollo territorial sostenible. Entre las reuniones previstas destacan los encuentros con la Diputación de Pontevedra, orientado a explorar cooperaciones en materia europea, y con la Región de Murcia, donde se abordarán sinergias en materia de turismo y estrategias conjuntas frente a catástrofes naturales. La Diputación también asistirá a la ponencia 'Ciudades resilientes al agua: anticipando las crisis, construyendo sociedad hídricamente inteligente'.