Las lluvias torrenciales que están cayendo en las comarcas de La Safor y La Ribera, en la provincia de Valencia, han dejado acumulados de 120 litros por metro cuadrado en Gandia, con un pico de 102 l/m2 en una hora en este municipio, según han informado la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet).
Otros acumulados significativos, con datos de las 12:30 horas, han sido los 107 l/m2 registrados en Benirredrà (85 l/m2 en una hora); 81 l/m2 en Benifairó de la Valldigna; 76 l/m2 en Beniflà; 74 l/m2 en Rafelcofer; 72 l/m2 en Palmera; 65 l/m2 en Favara; y 62 l/m2 en Simat de la Valldigna.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que la intensidad en zonas de tormenta del litoral sur de Valencia es torrencial, con más de 100 l/m² acumulados en Gandia en los últimas horas y acercándose a esa cifra en localidades próximas de la comarca de la Safor.
//
Aemet indica asimismo que se están produciendo sistemas convectivos muy activos evolucionando y expandiéndose y se están registrando muchos rayos en el sur de Valencia, mientras un nuevo núcleo ha surgido en el litoral norte de Castellón.
Las tormentas han ido generalizándose esta mañana en el litoral sur de Valencia, muy pegadas a la costa y expandiéndose hacia el norte.
La lluvia de intensidad torrencial en Benifairó de la Valldigna ha dejado esta mañana de lunes 61 litros por metro cuadrado en una hora y 27,4 l/m2 en solo diez minutos (entre las 10:50 y las 11:00 horas), según Avamet.
En cuanto a incidencias, en la calle Jaca de València, entre la Hípica y el Club de Tenis, ha caído un árbol de grandes dimensiones sobre un muro y sobre la acera, cuyo paso para peatones ha quedado cortado en ese tramo.