La Federació d'Associacions Veïnals de València (FAAVV) ha reivindicado que la ciudad de València sea declarada zona tensionada con el fin de controlar los precios del alquiler de la vivienda y proteger a los inquilinos en una situación que se hace cada vez más insostenible en la ciudad. De esta manera se ha manifestado la presidenta de la Federación vecinal, MarÃa José Broseta, después de que se haya conocido que el BoletÃn Oficial del Estado ha publicado la declaración de zona tensionada de A Coruña, San Sebastián y 21 municipios de Navarra, lo que eleva a 301 los municipios que ya han sido declarados como zonas tensionadas para el alquiler en cuatro comunidades autónomas.
La declaración de zona tensionada es un mecanismo recogido en la Ley por el Derecho a la Vivienda que permite la contención de los precios de los alquileres en zonas donde los incrementos hayan sido desproporcionados. "Sin duda, en la ciudad de València venimos experimentando esta situación desde hace varios años habiendo llegado a unas cifras en los precios de los alquileres que son totalmente inaceptables y con unas condiciones para alquilar que son realmente humillantes", ha destacado la presidenta de la Federación de asociaciones vecinales.
Ha añadido además que la vivienda es un derecho social pero, ante todo, un derecho de ciudadanÃa: "Un derecho polÃtico, como el derecho de voto o la libertad de expresión. El sentido de pertenencia a un grupo o a una sociedad lo da el arraigo y la seguridad, y sin vivienda no hay comunidad que pueda perdurar", ha añadido MarÃa José Broseta.
Desde la FAAVV se denuncia que en la ciudad de València se haya institucionalizado una forma de vida en habitaciones que ya no solo afecta a estudiantes, sino también a personas en edad avanzada y familias enteras que están viviendo en condiciones lamentables compartiendo pisos "parcelados" en los que tienen que utilizar baños y cocinas como zonas comunes con desconocidos. A esto se añaden las abusivas y humillantes condiciones que con demasiada frecuencia se exigen a los arrendatarios. "No se puede seguir asÃ", ha dicho la presidenta de la Federación vecinal de València, "evidentemente ésta es una ciudad tensionada y asà se debe declarar para empezar a poner solución a una situación que es cada vez más inaguantable", ha añadido.
El Partido Popular receptivo a la medida, pero en València no
Con la declaración de A Coruña como ciudad tensionada, el Partido Popular da un paso importante en la aplicación de la Ley de Vivienda. Desde la Federación vecinal de València se llama al PP valenciano a que se abandone la lÃnea de Vox y se aplique aquà una medida que se está demostrando que es totalmente necesaria y urgente también para la ciudad de València.
Junto a la declaración de la ciudad de València como zona tensionada, la FAAVV insiste en que se debe incrementar la fiscalidad de las viviendas vacÃas con el fin de que éstas se incorporen al mercado. También incluye entre sus reivindicaciones la Federación vecinal la posibilidad de la bonificación fiscal y las ayudas directas en el caso de que estas viviendas se destinen al alquiler a un precio tasado, que facilite el acceso a la vivienda a las rentas más
bajas y a los jóvenes.
Asimismo, el acelerado y desordenado crecimiento de la oferta de alojamiento turÃstico de los
últimos años no es la única causa, pero tiene mucho que ver en esta especie de burbuja
inmobiliaria gentrificadora. "Poner lÃmites a la capacidad de acogida turÃstica, impedir los
cambios de uso de residencial a terciario hotelero, y revertir el uso residencial de las viviendas
turÃsticas debe ser en estos momentos una prioridad", ha concluido Broseta.