La FiscalÃa ha abierto diligencias de investigación por la donación de unos terrenos que realizó la exdirectora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Nuria Enguita, a la fundación Todolà Citrus, presidida por el consultor de arte Vicente TodolÃ, quien formó parte del tribunal que la nombró en el cargo en 2020.
La investigación se encuentra en un paso inicial, de registro y reparto a un juzgado, tras descartar un posible delito económico o de anticorrupción, según ha podido saber EFE.
La Vicepresidencia primera y Conselleria de Cultura, dirigida por Vox, puso en conocimiento de la FiscalÃa Provincial de Valencia la posible comisión de un delito penal por parte de la directora del IVAM al haber conocido que pudo haber realizado una donación "pura" o retributiva en favor de uno de los miembros del jurado.
Según han informado fuentes de este departamento, si se confirma la comisión de un ilÃcito penal estudiarán emprender las acciones que correspondan.
Dimisión de Enguita
La directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Nuria Enguita, presentó su cese en el cargo tras conocer la denuncia de la Generalitat y "los continuados ataques" contra su persona basados, aseguró, "en información falseada", y al considerar que no contaba con el apoyo del Gobierno valenciano.
Enguita lamentó haber sido vÃctima de una "campaña difamatoria" contra ella "sobre un tema estrictamente privado" y señaló que Todolà Citrus, a la que donó los terrenos, es "una fundación sin ánimo de lucro de defensa del medio ambiente y sociocultural que incluye la investigación, divulgación y defensa del cultivo de cÃtricos tradicionales de la Comunidad Valenciana, bajo la tutela del Protectorado que ejerce la Generalitat".
Al respecto también se pronunció el experto y consultor de arte Vicente TodolÃ, exdirector de la Tate Modern de Londres y presidente de la fundación Todolà Citrus, quien denunció que la información estaba "tergiversada".
Todolà señaló asimismo que la donación de Enguita a la fundación sin animo de lucro que preside fue de dos parcelas rústicas de secano y abandonadas, que ha supuesto una deducción estatal del 35 % de lo donado y de otro 25 % como deducción autonómica.
Respecto a las informaciones que señalan que su figura fue "clave", como miembro del jurado, en la adjudicación de la dirección del IVAM, defendió que "el jurado estuvo compuesto por siete miembros, que votaron por unanimidad la elección de Nuria Enguita".