La Generalitat abre expediente para dar de baja los 24 apartamentos turísticos en Patraix
La empresa promotora Axis Consultoría en Soluciones Empresariales tiene ahora un plazo de quince días para presentar alegaciones, según informan las citadas fuentes
EFE - 06/06/2025
La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha abierto un expediente para dar de baja 24 apartamentos turísticos en los bajos de un complejo residencial del distrito de Patraix, en València, tras comprobar que no tenían actividad.
Fuentes de la Conselleria han asegurado que la empresa presentó hace dos meses la declaración responsable pero en una inspección se ha constatado que no tenían actividad, y la normativa autonómica marca que tienen ese plazo para empezar a funcionar. En caso contrario, se cursa su baja de manera automática.
La empresa promotora Axis Consultoría en Soluciones Empresariales tiene ahora un plazo de quince días para presentar alegaciones, según informan las citadas fuentes.
La junta de gobierno del complejo Residencial Nicet ha afirmado en un comunicado que la empresa ha iniciado "una maniobra" por la que en la tarde de este jueves colocó placas identificativas en los bajos del edificio en "un gesto improvisado" y "de desprecio por la legalidad, la convivencia y el sentido común".
Sobre la inspección de turismo, la comunidad de vecinos señala que ha tenido conocimiento de la inspección realizada y que ha procedido a iniciar el expediente para dar de baja los apartamentos por inactividad turística en cumplimiento de la legalidad vigente.
Un actuación que dicen agradecer y esperan "que sea culminada" con la retirada de todas las licencias dado que, a día de hoy, "ninguno de los 24 apartamentos de la promotora Axis ha tenido actividad turística bajo las licencias concedidas los días 25 de marzo y 2 de abril de 2025", y consideran que al haber sido excedido el plazo de dos meses que marca la normativa "no puede haber alegación que valga al cumplimiento escrupuloso de nuestra legislación autonómica".
También agradecen a los grupos políticos del Ayuntamiento de València que han mostrado su rechazo unánime al proyecto, así como la intervención del concejal de Urbanismo, Juan Giner, que se ha reunido varias veces con la comunidad con el compromiso de estudiar todas vías legales para frenar esta actividad.
En un primer momento los apartamentos se dieron de alta en el Registro y la Conselleria de Turismo inició un expediente tras realizar una inspección por no haber empezado la actividad en el plazo establecido, pero la empresa desistió antes de que ese expediente llegara a cerrarse, y un día antes de la entrada en vigor de la ley de Propiedad Horizontal, por la que se requiere la autorización de la actividad de tres quintas partes de los propietarios, volvió a darse de alta en el Registro.
La Conselleria ya advirtió de que haría una inspección al acabar el plazo de dos meses, como ha anunciado ahora.
La comunidad de propietarios del edificio Nicet Patraix modificó en mayo de 2024 sus estatutos para impedir el uso turístico de las viviendas.