El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado este miércoles la inversión del Consell de 3,8 millones de euros para "desbloquear y poner en marcha el nuevo Centro de Salud que merecen los ciudadanos de Oliva".
Mazón ha visitado, junto al conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y la alcaldesa de Oliva, Yolanda Pastor, las obras de esta instalación que ya están finalizadas y ahora, según el jefe del Consell, "se va a comenzar con la instalación del equipamiento para que este operativo en otoño".
Protestas a su llegada
A su llegada ha sido recibido por las protestas por un grupo de personas y Mazón, tras señalar que el Govern del Botà nic "durante demasiados años" dio "la espalda sanitaria a Oliva", se ha referido al "maravilloso comité de bienvenida polÃtico" que, según le han trasladado, contaba "con la plana mayor de polÃticos de CompromÃs y del PSOE".
"Me alegro mucho de que esto haya quedado asà porque se demuestra que hoy aquÃ, cada uno ha venido a hacer lo que mejor saben hacer: los polÃticos y expolÃticos de CompromÃs y el PSOE a hacer un ejercicio antidemocrático e intentar un escrache polÃtico, y yo a abrir un centro de salud", según Mazón.
El president ha insistido en que "cada uno queda retratado como lo que es, un escrache polÃtico por miembros de CompromÃs y del Partido Socialista, un intento de escrache polÃtico de los que fueron incapaces de poner el centro de salud que ahora vamos a inaugurar".
"Fueron incapaces de hacer el Centro de salud y ahora sà que son capaces de intentar hacer una escrache polÃtico; pues a nosotros no nos interesa hacer estraches polÃticos y nos interesa abrir el centro de salud", ha afirmado para agradecerles que lo hayan dejado "tan claro" con su protesta.
Colaboración entre Sanidad y el Ayuntamiento
El president ha destacado la colaboración entre la Conselleria de Sanidad y el Ayuntamiento para avanzar en este proyecto, "una reivindicación histórica de los vecinos de la zona que llevaban muchos años esperando este espacio por el abandono y el colapso del Botà nic".
Ha ensalzado la labor del actual Consell para "poner en marcha este espacio sanitario fundamental para el municipio, que va a ofrecer mejores recursos en medicina familiar o pediatrÃa, nuevos servicios como un área de atención a la mujer y la incorporación de más profesionales sanitarios".
Nuevo Centro de Salud Sant Francesc
El nuevo Centro de Salud Sant Francesc, que sustituye al antiguo consultorio auxiliar, dispone de un área de medicina de familia con seis consultas, seis puestos de enfermerÃa y dos consultas polivalentes.
La zona de pediatrÃa cuenta de dos consultas y una de enfermerÃa, asà como un área de extracciones y tratamientos con una sala de pruebas diagnósticas. Igualmente, se ha habilitado una zona de rehabilitación y se incorpora un gimnasio.
Mazón ha resaltado que el espacio tendrá también nuevos servicios como un área de atención a la mujer con una consulta para la matrona y una sala de educación maternal.
Además, se instalará una base SAMU en un edificio independiente, asà como instalaciones de trabajo social y administrativo, según la Generalitat. El edificio, que ocupa una superficie de 2.000 m2, permitirá atender aproximadamente al 50 % de la población y descongestionará el actual centro de salud.
El mayor presupuesto sanitario de la historia
El jefe del Consell ha afirmado que la Generalitat sigue "cumpliendo y avanzado con el mayor presupuesto sanitario de la historia de la Comunitat Valenciana" hasta alcanzar los 9.186 millones de euros, con un incremento del 8 %.
Mazón ha destacado que una de las prioridades desde "el primer momento" del Consell ha sido "desatascar el abandono en materia de sanidad al que se habÃa sometido a los ciudadanos".