La Guardia Civil ha detenido en Paterna a un menor de edad como presunto autor de un delito de pornografía infantil tras una investigación desarrollada en Melilla a raíz de una denuncia por acoso sexual a una niña de siete años a través de Internet.
Según ha informado el instituto armado en una nota, la madre de la niña dio la voz de alarma al denunciar ante el instituto armado que su hija mantenía conversaciones a través de Internet con un individuo que, haciéndose pasar por su amigo, había logrado ganarse su confianza para, posteriormente, solicitarle el envío de imágenes de contenido sexual.
Ante la gravedad de los hechos, la Unidad Orgánica de Policía Judicial activó todos los protocolos de protección al menor y abrió una línea de investigación en el marco de la operación Máscara, en la que los agentes analizaron el dispositivo electrónico utilizado por la víctima para identificar y preservar pruebas digitales determinantes para el avance de la investigación.
La Guardia Civil pudo así localizar al presunto autor, un joven menor de edad que operaba oculto en la red desde Paterna y que está acusado de utilizar plataformas de chat para contactar y manipular a menores de corta edad con fines sexuales.
Durante el registro domiciliario solicitado a la Fiscalía de Menores de Valencia, el instituto armado intervino diversos dispositivos de almacenamiento digital, entre ellos cuatro teléfonos móviles, una tablet, un ordenador portátil y varias tarjetas de memoria.
La incautación de este material permitió asegurar pruebas fundamentales para el desarrollo de la investigación de esta operación policial, dirigida por la Fiscalía de Menores de Valencia y la de Melilla, que la Guardia Civil da por concluida.
En ella ha intervenido la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Melilla, a través de su Equipo EMUME (Mujer-Menor), pertenecientes al área de delitos contra las personas, con la colaboración y actuación coordinada con la UOPJ de Valencia.
La Guardia Civil ha destacado como "fundamentales" las denuncias presentadas por particulares, como en este caso, para la detección temprana de delitos, aunque sus unidades especializadas en ciberseguridad también realizan una acción proactiva que identifica y combate actividades ilícitas en el entorno digital, garantizando así una respuesta integral y efectiva.