La limpieza de residuos y cañas de la DANA de las playas de Valencia, con una media diaria de 500 toneladas diarias, estará finalizada antes de que acabe febrero, para que estén en perfecto estado para las Fallas y la Semana Santa, según ha informado el Ayuntamiento.
Se prevén retirar más de 60.000 toneladas de residuos y se necesitan entre 40 y 50 camiones al dÃa, con un coste de 800.000 euros que se facturarán posteriormente al Gobierno de España, según las fuentes, que indican que las tareas comenzaron el 11 de enero.
El Ayuntamiento de València acometió la limpieza de las playas del sur -Pinedo y Perellonet, El Saler, la Garrofera y l'Arbre del Gos- adelantando el pago "ante la tardanza y el desinterés" de la demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica.
En la playa del Perellonet se han retirado ya todos los restos y está pendiente la limpieza fina; en la de playa de Pinedo se ha retirado aproximadamente una cuarta parte del acopio de cañas y se han establecido tres puntos de acopio y transferencia hacia las plantas reciclaje en el antiguo polideportivo de El Saler, en la zona de casba y en el Casal de Esplai, desde donde se llevan los residuos a la planta de reciclaje de Hornillos.
La alcaldesa, MarÃa José Catala, ha recordado que la limpieza de las playas es urgente tanto por la necesidad de que puedan ser utilizadas por los valencianos y turistas para su ocio y esparcimiento, como por el valor medioambiental que tienen, especialmente las situadas junto al parque natural de la devesa del Saler y l'Albufera, donde además en el mes de marzo anida en la zona el chorlitejo.
"Los trabajos de limpieza avanzan dentro de los plazos previstos. Tenemos que tener limpias las playas antes de Fallas y en perfecto estado para los bañistas y los valencianos antes de la Semana Santa", ha resaltado.
Costas anunció un contrato extraordinario para la limpieza de las playas comprendidas desde Tavernes de la Valldigna hasta Pinedo por valor de 800.000 euros, cuando la estimación solo para el litoral de las playas del sur de València puede ser superior a los 800.000 euros, indica el Ayuntamiento.