La Pleno de la Mancomunitat l'Horta Nord ha aprobado el presupuesto general para 2025, que asciende a 9.512.207 euros. Una de las principales novedades es la entrada en vigor de la ordenanza fiscal que regula la tasa mancomunada de residuos sólidos urbanos. El presidente de la Mancomunitat, Fran López, ha explicado que, a partir de este momento, serán los vecinos y vecinas quienes abonen directamente la tasa a la Mancomunitat. "Esto supone un gran alivio para los presupuestos locales y permitirá a los ayuntamientos destinar esos recursos a otros servicios prioritarios en cada uno de los diez municipios que forman parte de la Mancomunitat", ha subrayado López.
En paralelo, se refuerzan las áreas de servicios sociales, igualdad, consumo, juventud y medio ambiente, con un capÃtulo de personal que alcanza los 4.300.172,52 euros, y un capÃtulo de gasto corriente en bienes y servicios de 4.658.465,99 euros.
Asimismo, consolida su apuesta por el turismo comarcal con la celebración de la primera Fira Comarcal de Turisme, que se celebrará en Puçol gracias a la Diputación de Valencia, o la puesta en marcha del Club Gastronòmic Comarcal, ambas el marco del nuevo Plan Estratégico de Turismo.
Otra de las grandes novedades es la creación de una Oficina de Proyectos Europeos con personal técnico propio. Esta estructura facilitará el desarrollo de proyectos financiados con fondos europeos, como RECUP, centrado en la cultura y en fortalecer la identidad compartida de l'Horta Nord, o el proyecto Stark, que contempla la elaboración de estrategias de movilidad sostenible para los diez municipios.
En términos presupuestarios, destaca el incremento del capÃtulo de inversiones, que pasa de 52.699 euros en 2024 a 396.821,82 euros en 2025, lo que supone un aumento del 653 %. Además, gracias al Pla Obert d'Inversions de la Diputació de València, se destinarán 351.271,82 euros a la adquisición de tres nuevas máquinas barredoras, una inversión clave para mejorar la limpieza viaria.
Fran López ha valorado muy positivamente la aprobación del presupuesto y ha agradecido el respaldo de los municipios. "Estamos trabajando para ofrecer una administración más útil, más próxima y más eficiente para los más de 85.000 vecinos y vecinas de la Mancomunitat l'Horta Nord", ha afirmado.