El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha anunciado la mayor inversión educativa realizada hasta la fecha en el municipio, con actuaciones que superan los 18 millones de euros que irán destinados a la construcción de infraestructuras, mejoras educativas y ayudas directas a las familias.
El alcalde de la Pobla, Abel MartÃ, ha indicado que "estas inversiones demuestran la clara apuesta del ayuntamiento para ofrecer una educación de calidad. Trabajamos de la mano con la Generalitat Valenciana para dar grandes pasos en materia educativa y tener unas infraestructuras modernas y óptimas para el alumnado y consolidar asà a la Pobla como uno de los municipios referentes en la comarca".
Entre las principales actuaciones destaca la resolución definitiva de la delegación de competencias con el aumento presupuestario por parte de la Generalitat Valenciana del IES núm.2 que permitirá comenzar los trámites administrativos para la construcción del centro, un proyecto estratégico que supondrá una inversión de casi 15 millones de euros y cuya licitación se prevé para el mes de septiembre. A ello, se unirá la urbanización del sector con una inversión adicional de 2,5 millones de euros, lo que permitirá dotar al entorno de las infraestructuras necesarias.
El nuevo instituto contará con capacidad para 810 alumnos y alumnas que dará respuesta al gran crecimiento demográfico de la zona y permitirá seguir mejorando la oferta educativa del municipio.
El edificio tendrá 16 aulas de ESO, 6 de Bachillerato y 2 destinadas a ciclos formativos repartidas en cuatro alturas con una superficie construida de más de 8.200 metros cuadrados, a los que se suman 10.800 metros cuadrados de zonas exteriores. También incluirán una pista deportiva de 1.400 m2, pabellón cubierto, cafeterÃa, y salas multiusos con capacidad para 150 personas.
Otra de las grandes inversiones educativas será la ampliación del IES La Vereda con la asignación de 1.874.437 euros por parte de la Conselleria de Educación. Esta intervención permitirá la construcción de más aulas técnicas para acabar con los barracones del centro, mejorar las instalaciones e incorporar climatización en el centro, mejorando asà las condiciones del alumnado y el profesorado.
Asimismo, las obras de reforma y ampliación del CEIP LluÃs Vives, incluidas en el Pla Edificant, se encuentran en su fase final. Se prevé que estén finalizadas a tiempo para el inicio del curso escolar en septiembre, permitiendo al alumnado regresar a un centro con un nuevo comedor de educación infantil y un gimnasio que ha supuesto una inversión de 1.250.325 euros.
Por otro lado, para seguir apoyando a las familias, el ayuntamiento ha aumentado el importe destinado a las subvenciones para libros de texto y material escolar que pasarán este año de 15.000 a 27.000 euros. Esta medida, tal y como ha explicado el concejal de Educación, Christian Baterno, "tiene el objetivo de reducir la carga económica de las familias en el inicio de curso y garantizar la igualdad de oportunidades para todo el alumnado de la Pobla. Este equipo de gobierno sigue teniendo la educación entre una de sus prioridades".