Un incendio declarado en la madrugada de este domingo en un vertedero temporal de Alberic (Valencia), habilitado para almacenar enseres derivados de los daños de la DANA, ha movilizado a numerosas dotaciones de bomberos y medios aéreos. El Consorcio Provincial de Bomberos informó de que el fuego, detectado a las 3:08 horas, está confinado y no existe riesgo de propagación, aunque el humo sigue siendo un problema importante en la zona.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha emitido un aviso especial para la población que vive en las zonas residenciales más cercanas al vertedero. Se recomienda cerrar puertas y ventanas, permanecer en casa y evitar estar al aire libre durante un tiempo prolongado. Además, se aconseja posponer actividades exteriores mientras se perciba olor a combustión.
Por precaución, el alcalde de Alberic, Toño Carratalá, ha pedido a los vecinos "calma" y seguir las indicaciones de las autoridades. El consistorio está evaluando constantemente la evolución del fuego y las condiciones meteorológicas para informar adecuadamente a la ciudadanÃa.
Despliegue en la zona afectada
En las labores de extinción trabajan cinco dotaciones de bomberos de los parques de Alzira, Xà tiva, Ontinyent y los bomberos voluntarios de Vallada, además del jefe de sector y el oficial de guardia. A este operativo se han sumado dos unidades de bomberos forestales de la Generalitat Valenciana y tres medios aéreos, incluyendo helicópteros del Consorcio Provincial y la Generalitat. También se ha movilizado maquinaria pesada para facilitar las tareas de remoción y extinción.
Visita del conseller de Emergencias
El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, se ha desplazado a Alberic para seguir de cerca los trabajos de extinción. Estuvo acompañado por la secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias, Irene RodrÃguez; el alcalde de Alberic, Toño Carratalá; el diputado del área de Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Forestales y Desarrollo Rural de la Diputación de Valencia, Avelino Mascarell; y el jefe de bomberos.
Valderrama explicó que el incendio está "confinado", por lo que no supone riesgo de propagación, aunque "el único problema es el humo". La Generalitat ha desplegado una unidad de vigilancia móvil de control ambiental, que permanecerá en el municipio para monitorizar la calidad del aire y prevenir riesgos.
Avances en la extinción
El incendio afecta a una zona de acopio temporal de residuos generados por la DANA, donde se han acumulado enseres inutilizables. Las brigadas forestales, la PolicÃa Local y los equipos aéreos están colaborando en una estrategia conjunta para controlar el fuego. Según el conseller Valderrama, "nos preocupaba especialmente la organización de San Cristóbal", pero las medidas preventivas están funcionando.
Las autoridades esperan que el incendio quede completamente extinguido en las próximas horas.