La Unidad Canina de Rescate (UCR) del Departamento de Bomberos del Ayuntamiento de València ha participado en más de un centenar de intervenciones en los últimos seis años, desde desapariciones de menores hasta ancianos con Alzheimer o derrumbes de edificaciones.
La Unidad canina cuenta con once perros y otro que se incorporará de forma inminente, según el concejal de Protección Ciudadana, Aaron Cano, que ha destacado que realizan servicios "muy sensibles, con perfiles muy vulnerables".
Cano ha señalado que muchos municipios han solicitado la ayuda de la Unidad Canina y se ha colaborado con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
El verano pasado se encontró a un anciano con Alzheimer que se habÃa perdido en el Parque Natural de El Saler en apenas una hora, gracias a la movilización de la Unidad Canina, ha recordado el responsable de la unidad, José Varea.
El rescate no es la única actividad en la que participan los canes, también colaboran con terapias para menores y personas con diversidad funcional, pues los efectos terapéuticos son incuestionables, ha manifestado.