Los centros educativos de Benetússer retomarán la actividad docente el próximo lunes 25 de noviembre. De esta forma los cerca de 2000 niños y niñas en edad escolar que se encontraban sin poder ir a clase retomarán su curso escolar. Durante los últimos diez dÃas se ha trabajado intensamente para reconstruir los daños ocasionados por la riada del pasado 29 de octubre.
Los centros públicos de educación Infantil y Primaria Vicent Ricart i Bonillo, Cristobal Colón, Blasco Ibáñez y el concertado Nuestra Señora del Socorro retomarán las clases el lunes. El IES MarÃa Carbonell también retomará la actividad a partir del lunes pero lo hará de forma progresiva a lo largo de la semana. Por su parte el instituto Nuestra Señora del Socorro ya inció las clases el pasado lunes 18.
Se cumple de esta forma la fecha consensuada entre los equipos directivos, la Conselleria de Educación y el Ayuntamiento de Benetússer que la semana pasada fijaron como fecha para el inicio el 25 de noviembre. Durante estos 10 dÃas, el Ayuntamiento ha trabajado para reconstruir los centros más dañados como el CEIP Cristobal Colón o el Vicent Ricart i Bonillo. Además, se ha desactivado el centro de coordinación muncipal de la emergencia por la DANA que estaba situado en el Colegio Blasco Ibáñez, el único que no fue afectado por la riada.
Se ha trabajado en la reconstrucción de muros de los patios, sustitución de material deteriorado por el agua y el barro y en la limpieza y desinfección tanto de los centros como de los patios de recreo y los accesos al centro. En total, el Ayuntamiento de Benetússer ha tenido que realizar una inversión de 260.000 euros para facilitar la vuelta a las aulas.
"La conselleria nos amenazó con que si el dÃa 25 no tenÃamos los colegios en condiciones de retomar las clases iban a recolocar al alumnado en otros centros de Valencia y alrededores. Ha sido un reto reconstruir los colegios en solo 10 dÃas. Faltarán cosas que todavÃa no nos han llegado pero los centros estarán el lunes en condiciones de poder retomar las clases. Era prioritario la vuelta de los niños y las niñas al colegio", explica la alcaldesa Eva Sanz.
Servicio de comedor gracias a Makro
Los centros Cristobal Colón y Vicent Ricart podran retomar la actividad ofreciendo servicio de comedor gracias a la donación de Makro que ha instalado dos cocinas industricales en los centros educativos. Las cocinas de los dos centros quedaron arrasadas por la riada del pasado 29 de octubre. "Desde el Ayuntamiento de Benetússer y en nombre de los padres y madres del alumnado de los centros y de los profesores y profesoras queremos agradecer a Makro la donación y todo el apoyo que nos está brindando desde el primer dÃa de la tragedia. Muchas gracias", explica Eva Sanz.