El Rey de España, Felipe VI, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitarán, junto con otras autoridades estatales, autonómicas y municipales el terreno donde se va a construir la futura gigafactoría de baterías proyectada por el grupo Volkswagen. El acto tendrá lugar este viernes.
Ante ello, los agricultores propietarios de los terrenos expropiados de Parc Sagunt II se concentrarán con el apoyo de AVA-ASAJA y LA UNIÓ. Lo harán en protesta "por el maltrato de las administraciones que rechazan el justiprecio marcado por el jurado provincial de expropiación". En el acto, que tendrá lugar este jueves,
16 de marzo, a las 9 de la mañana frente al ayuntamiento de Puçol
, se quemará una falla, que representará a los agricultores afectados por esta expoliación.
Los expropiados han empezado a recibir demandas de la empresa pública que gestiona el parque empresarial, Espais Econòmics Empresarial (EEE), por no aceptar el justiprecio por sus terrenos propuesto por el Jurado provincial de expropiación. A ojos de los agricultores: "han vendido nuestras parcelas a precios ridículos y, en muchos casos, nuestro medio de vida con ello, mientras a Volswagen le llueven millones. Encima, estamos sufriendo atropellos en los pagos", según afirmó Juanma Peiró, responsable de AVA, hace unas semanas.
En concreto, hay unos 800 agricultores afectados que han recurrido los expedientes al Jurado provincial por no estar de acuerdo con las valoraciones de EEE.
La Generalitat Valenciana no se ha quedado de boca cerrada ante la situación. Días después de que la tensión del mundo agrícola esclatase, el president, Ximo Puig, mostró su apoyo a los expropiados y les aseguró un "diálogo abierto" y que se harán las cosas "de la manera adecuada".