El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se ha reunido este jueves con varios familiares de vÃctimas de la DANA en el Palau de la Generalitat, y se ha comprometido ante ellos a recibir a más en grupos y, según ha dicho uno de ellos, les "ha pedido perdón".
Cuatro de los familiares, que esta mañana se encontraban protestando en las puertas de la sede del Gobierno valenciano, han accedido al Palau a instancias de uno de los asesores de Presidencia y, de pie en el patio gótico central del Palau y ante los medios gráficos, han trasladado a Mazón su malestar.
Han agradecido que, transcurridos casi cinco meses de la DANA, Mazón por fin les haya "escuchado", según han señalado a los periodistas al finalizar el encuentro, ya en la calle.
Juan José Monrabal, que perdió a su madre, de 84 años y vecina de Catarroja, en las inundaciones de aquel 29 de octubre ha señalado que el president les ha pedido "perdón" y aunque ha considerado que "llega tarde", ha expresado que "más vale tarde que nunca".
"Hemos expresado nuestra opinión y él nos ha dicho la suya", ha añadido Susana -viuda de una vÃctima de Catarroja-, otra de las familiares presente en la reunión, quien ha afeado al president que "no hubiera dado la cara hasta ahora" y ha asegurado que les ha dado su "palabra" de que va a reunirse con todos los familiares de las vÃctimas.
Monrabal ha indicado que lo primero que ha pedido al president es que "limpien los barrancos" para que "esto no vuelva a suceder", ha reprochado que "ningún polÃtico haya hecho nada" por impedir la construcción en zonas inundables y ha reclamado "soluciones" para que esta tragedia no se repita.
Preguntado sobre si Mazón les ha pedido perdón, ha asegurado que lo ha hecho "por todas las cosas que han pasado". Monrabal ha agradecido al president que se haya portado "como un hombre" al recibirlos tras casi cinco meses "reclamando esta reunión".
Según ha explicado, ha trasladado al president que la alerta Es-alert "llegó tarde porque no llegó cuando tenÃa que llegar" y su madre, a las 20:11 horas, cuando se recibió ese mensaje, "ya estaba muerta".
"No me siento reconfortado pero por lo menos ha dado un paso adelante y eso es lo que tiene que hacer cualquier polÃtico", ha añadido, y ha manifestado que ha visto a Mazón visiblemente "afectado". "Los polÃticos también tienen que tener corazón humano y yo hoy le he visto que tiene un poquitÃn de corazón", ha añadido.
Según ha informado, el president se ha comprometido a reunirse con todos los familiares de las vÃctimas en grupos de unas cinco personas.
Tono "respetuoso"
Susana, viuda de José Ruiz Torrecilla, fallecido en la DANA, ha asegurado asimismo que el tono de la reunión ha sido "respetuoso" por todas las partes.
"Lo que queremos es que quien haya tenido alguna culpa, todos a cualquier nivel, nacional, regional, de cada pueblo, que asuman su responsabilidad como en todos los trabajos, y que las alarmas a partir de ahora se echen de forma que no haya más muertos, que se evite el número de muertos posible", ha señalado.
Susana ha manifestado asimismo que las explicaciones dadas por Carlos Mazón no han sido "del todo creÃbles, pero por lo menos es una explicación", de la que no ha dado detalles. Ha informado de que le han trasladado que esta reunión "llega tarde" y que su manera de actuar "más bien parecÃa sospechosa".
"La crÃtica que yo tenÃa era que no hubiera dado la cara como ahora, que parecÃa de cobardes y que estaba escondiendo las cosas y que las cosas se hablan y ya se dirimirán todas las responsabilidades de quien toque y donde toque", ha agregado.
Susana ha asegurado a los medios que el perdón del president ya le "da igual" y que lo que querÃa era que viera su "dolor" y trasladarle este mensaje: "Si nos hubieran avisado antes, habrÃa gente que ahora estarÃa viva", a lo que Mazón le ha contestado, según su relato, que "habÃa que coordinar muchas cosas".