La secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha calificado de "vergüenza polÃtica" la actitud de CompromÃs en Sueca, donde este miércoles la formación, junto al PP y los independientes Sueca per Davant, arrebataron la alcaldÃa al socialista Dimas Vázquez.
Morant ha afirmado, antes de un almuerzo popular en Gandia, que "no se entiende" que habÃa un alcalde socialista que habÃa sido la lista más votada y se haga "una operación polÃtica que cambie" la alcaldÃa por otro partido "apoyado por CompromÃs", y ha instado a un acuerdo que evite que vuelva a producirse una situación como esta.
Este miércoles se debatió y votó, en un pleno extraordinario en Sueca, la moción de censura presentada a finales de julio y que salió adelante con los apoyos de los siete concejales de CompromÃs, los tres de Sueca per Davant y uno del PP, frente a la oposición de los ocho ediles del PSPV y de los otros dos concejales del PP.
Según Morant, CompromÃs tendrá que explicar "por qué va en contra de la voluntad del pueblo y por qué cambia a un alcalde socialista por una alcaldÃa que no comparte los valores progresistas que tendrÃan que compartir CompromÃs y los socialistas".
La secretaria general del PSPV ha llamado a abrir una reflexión en una ciudad como Sueca, "históricamente votante progresista y de izquierdas de forma mayoritaria".
"¿Qué pasa para que una fuerza progresista como es CompromÃs le quite la alcaldÃa a quien ha ganado las elecciones y se la dé a una fuerza no progresista? Eso es ir en contra de la voluntad ciudadana", ha manifestado.
Por ello, ha instado a hacer una reflexión y explicar por qué han propiciado esa situación, y ha invitado a CompromÃs a sentarse con el Partido Socialista y "cerrar un acuerdo" para que estas situaciones "no vuelvan a pasar, ni en Sueca ni en ningún otro sitio".