Paiporta ha concluido la retirada de lodos de la totalidad de los garajes del municipio y entra en una segunda fase de la emergencia en la que las comunidades de propietarios pueden empezar a acondicionar sus fincas, garajes y ascensores con el apoyo del Ayuntamiento.
Según ha informado el consistorio, la retirada de lodos ha sido posible gracias a la contratación de recursos y maquinaria especializada por un valor de más de 5 millones de euros por parte del Ayuntamiento, que ha contratado a 15 empresas con 20 equipos para reforzar los trabajos y ponerlas a disposición del Ejército.
La maquinaria se ha puesto a disposición de las diferentes unidades de la emergencia y en coordinación con la Unidad Militar de Emergencias (UME), los Bomberos, las Fuerzas Armadas y la Diputación.
Según la alcaldesa, Maribel Albalat, el coste ha sido asumido por el Ayuntamiento para poder acelerar los trabajos que, sin esta maquinaria, "estaban siendo muy lentos".
"Nuestro objetivo prioritario es asegurar el bienestar de nuestra ciudadanÃa y devolver cuanto antes la normalidad a sus vidas", según Albalat, que agradece toda la ayuda que llega e insta a la Diputación y a la Generalitat a que "dimensionen" los trabajos correctamente, porque "los recursos han sido claramente insuficientes hasta ahora".
En la segunda fase de la emergencia, el Consistorio aprovechará los recursos disponibles para el reacondicionamiento de bloques de viviendas, garajes y ascensores.
"Es fundamental que los vecinos y vecinas de Paiporta tengan una accesibilidad a sus pisos segura y eficiente y, para eso, hay que reactivar el funcionamiento de los ascensores", de ahà que haya pedido al Consorcio de seguros que agilice las indemnizaciones y que los vecinos puedan avanzar en los trabajos de rehabilitación de sus fincas y viviendas.
El concejal de Medio Ambiente, Óscar Pellicer, ha afirmado que todavÃa queda mucho trabajo y el Ayuntamiento va a seguir ofreciendo "todos los recursos posibles y trabajando por conseguir más".