A principios del mes de agosto, los vecinos de Quart de Poblet estrenarán contenedores elegidos en un proceso participativo y como parte del impulso de polÃticas dirigidas a la sostenibilidad y el compromiso ambiental del Ayuntamiento. Esta iniciativa se enmarca en un proyecto más amplio de mejora del sistema de recogida selectiva de residuos y limpieza urbana, y busca la implicación de toda la ciudadanÃa bajo el lema "Una oportunitat per a un Quart de Poblet més net i sostenible".
AsÃ, uno de los aspectos más destacados de esta campaña es el vÃnculo directo de la ciudadanÃa, ya que los nuevos contenedores han sido elegidos mediante un proceso participativo abierto a todos los vecinos y vecinas a partir de 14 años. Gracias a la participación ciudadana, se ha logrado un diseño más accesible, funcional y adaptado a las necesidades reales de la población en su dÃa a dÃa.
El modelo elegido por los vecinos y vecinas de Quart de Poblet es metálico, con pedal para apertura de la tapa, tiene la boca más ancha y es de carga lateral, frente a la carga superior del modelo anterior. Por ese motivo, en algunas vÃas se llevaran a cabo cambios de ubicación de los contenedores para posibilitar la recogida por parte de los camiones.
Campaña informativa a pie de calle
Los nuevos modelos comenzarán a ubicarse en las calles a partir del viernes 1 de agosto, y se irán renovando por fracciones a lo largo de todo el mes. Este cambio en verano, sin actividad lectiva y con menos población residiendo en Quart de Poblet, permite minimizar las posibles molestias causadas por el cambio de contenedores.
Acompañando a este cambio de los contenedores, se mandará una carta informativa a la ciudadanÃa de Quart de Poblet y se distribuirá entre las comunidades de vecinos cartelerÃa para facilitar la correcta separación de residuos. Asimismo, se repartirán imanes de nevera con toda la información.
De esta forma, se recordará dónde y cuándo depositar la materia orgánica, los envases ligeros, el papel y cartón, el vidrio, asà como el resto de productos, el aceite doméstico y los horarios de recogida de enseres voluminosos. Además, se recuerda a la ciudadanÃa la disponibilidad del ecoparque móvil y la red de ecoparques municipales EMTRE para residuos especiales.
Entre el material distribuido también hay folletos que, además de la información ya citada, reflejan las sanciones, de hasta 3.000 euros, a las que se enfrentan los ciudadanos que no cumplan con la normativa.
Campaña informativa
Desde este miércoles 23 de julio se despliega una campaña informativa a pie de calle en las distintas zonas del municipio implicadas en el cambio de contenedores, asà como en el mercado de los miércoles aprovechando la afluencia de vecindario de todas las zonas. Expertos en educación ambiental explicarán con detalle la renovada gestión de residuos de la localidad, repartirán material informativo y aclararán las posibles dudas relativas a la separación de cada resto y la ubicación del contenedor correspondiente.
Además, se dispondrá de una atención personalizada de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas para resolver dudas acerca de dónde y cuándo se depositan los residuos, ya que el Ayuntamiento pone al servicio de la ciudadanÃa el teléfono gratuito 900841237 para llamadas y el teléfono 666141523 para contactar mediante WhatsApp.
Mejorar la calidad del servicio de recogida
El rediseño visual y estructural de la gestión del reciclaje responde a la apuesta del municipio por fomentar la economÃa circular, reducir el impacto ambiental y mejorar la calidad del servicio de recogida.
En la misma lÃnea, en los próximos meses se va a renovar la flota de camiones de recogida, pasando a vehÃculos más sostenibles y silenciosos. También está previsto actuar en la renovación de los contenedores soterrados, asà como incrementar las jornadas de baldeo y mejorar el servicio de recogida de voluminosos y de papel-cartón en establecimientos comerciales.
El Ayuntamiento pone en valor la implicación vecinal y recuerda que la colaboración ciudadana es clave para mantener un municipio limpio, responsable y comprometido con el medio ambiente.