El pleno del Ayuntamiento de Rafelbunyol aprobó ayer por unanimidad la constitución definitiva de la Entidad de Gestión y Modernización (EGM) del Polígono Industrial de Rafelbunyol. Este paso culmina un proceso iniciado hace más de dos años a instancias de los empresarios del área industrial, liderados por AEPIR. En la Asamblea de Ratificación, celebrada semanas atrás, los propietarios de las naves empresariales aprobaron mayoritariamente la creación de esta figura.
El presidente de AEPIR, José Manuel González, destacó la importancia del respaldo unánime obtenido en el pleno municipal: "Hace dos años nos propusimos este ambicioso objetivo, y hoy celebramos que el esfuerzo conjunto de empresarios, propietarios y el Ayuntamiento haya dado sus frutos. La EGM es una herramienta clave para el desarrollo de nuestro polígono".
La EGM tendrá una vigencia inicial de 20 años, y entre sus objetivos principales está impulsar infraestructuras y servicios que modernicen y mejoren el área industrial, así como trabajar de la mano del ayuntamiento en el mantenimiento de los espacios públicos y desarrollo de las necesarias actuaciones que redunden en beneficio de las empresas.
Ayudas del Ivace
Otro aspecto importante es que la creación de la entidad permitirá acceder a importantes subvenciones, como las ofrecidas por el Ivace, que pueden alcanzar hasta un millón de euros anuales, un incremento significativo respecto a las ayudas actuales.
En paralelo, la creación de una EGM supone seguir dando pasos adelante hacia la profesionalización en la gestión, favoreciendo también una mayor coordinación entre empresas y administración local para resolver problemas comunes y optimizar recursos.
Con la EGM ya constituida, el siguiente reto para el empresariado será avanzar en la implementación de los servicios e infraestructuras necesarias para optar a la declaración de Área Industrial Avanzada, la máxima categoría otorgada a las áreas industriales en la Comunitat Valenciana. Este reconocimiento permitirá consolidar el polígono de Rafelbunyol como un referente en competitividad, sostenibilidad y calidad para sus empresas y trabajadores.