El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado la nueva cartografÃa de delimitación del interfaz urbano-forestal correspondiente al término municipal en cumplimiento de la disposición adicional séptima del decreto legislativo 1/2021 de 18 de junio del Consell del texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup).
En esta ley se dicta que los ayuntamientos de municipios con suelos forestales deberán delimitar cartográficamente todos los núcleos urbanizados susceptibles de sufrir riesgo de incendio forestal por estar situados en terrenos forestales o en zona de influencia, entendida como todo aquel terreno no forestal que se encuentra a menos de 500 metros de distancia del suelo forestal.
Este instrumento legal se encarga de identificar y delimitar cartográficamente cualquier urbanización, núcleo de población, edificación o instalación susceptible de sufrir riesgo de incendio forestal, cuya aprobación debe ser aprobada por parte del pleno municipal y trasladada, posteriormente, a la Dirección General competente en materia de prevención de incendios forestales.
Los titulares de las urbanizaciones, núcleos de población, edificaciones o instalaciones situadas en terreros forestales o en zonas de influencia forestal deberán ejecutar las medidas oportunas para minimizar el riesgo de incendio en cumplimiento de la normativa actual vigente, principalmente con la vegetación en su radio más próximo, mientras que corresponderá al ayuntamiento exigir su ejecución, conforme a la normativa de procedimiento administrativo común y de régimen jurÃdico de las administraciones públicas.
La cartografÃa municipal elaborada al efecto define la zona de influencia forestal como la superficie constituida por la franja circundante a los terrenos forestales, con una anchura de hasta 500 metros. En el caso de Riba-roja de Túria el suelo forestal afectado tanto por el terreno forestal como por su zona de influencia supone más del 80% de la superficie total del término municipal.
El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha analizado la cartografÃa de oficio elaborada por la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales en la que ha advertido errores al no tener en consideración "muchas de las edificaciones situadas en suelo no urbanizable que figuran en el padrón catastral de urbano y que no aparecen grafiadas en la cartografÃa remitida por la dirección general".
Por ello, la cartografÃa enmendada por los técnicos municipales representa la interfaz urbano-forestal con todas las edificaciones y núcleos de suelo urbano y urbanizable dentro del terreno forestal y su zona de influencia de 500 metros, asà como las zonas de actuación en una franja de 50 metros alrededor de ellas. La documentación elaborada contiene la memoria sobre la metodologÃa del cálculo del interfaz y las zonas de actuación en las franjas estipuladas.
Las edificaciones aisladas situadas en terrenos forestales o colindantes con los mismos deben disponer de un área de defensa frente al riesgo de incendios forestales de al menos 30 metros que se ampliará en función de la pendiente del terreno, con 50 metros de distancia cuando la superficie sea superior al 30%. En áreas de nueva implantación se podrán incorporar zonas ajardinadas bajo criterios de jardinerÃa preventiva y con la posibilidad de integrar sistema de riesgo de la vegetación.
La cartografÃa incluye, además, otros criterios como los viales existentes en las zonas forestales y que deben ampliarse, como mÃnimo, a dos en total, con sus caracterÃsticas establecidas, el tratamiento de la vegetación interior, los puntos de agua que deben instalarse en la zona en cuanto a número y ubicación, asà como los planes de autoprotección en las urbanizaciones y las edificaciones aisladas.
El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado "el trabajo realizado por los técnicos y trabajadores municipales en un tema tan importante como son los incendios forestales en nuestro municipio, y, por ello, entre todos debemos ser conscientes de la necesidad de tomar las precauciones y las medidas oportunas al efecto para prevenir posibles riesgos, principalmente, durante el verano; cada parte debe asumir sus obligaciones".