El municipio de Riba-roja de Túria ha pasado a formar parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de España, en un paso significativo hacia la modernización y la mejora continua de su oferta turística. Este logro marca un hito en el compromiso del municipio por impulsar un modelo de gestión innovador, sostenible y tecnológicamente avanzado.
La inclusión de Riba-roja de Túria en la red nacional, oficializada el pasado 27 de marzo, refleja su dedicación hacia la gobernanza eficiente, la sostenibilidad medioambiental, la accesibilidad para todos, la constante innovación y la integración de tecnologías punteras como pilares fundamentales de su estrategia turística.
La Secretaría de Estado de Turismo lidera la coordinación y gestión de esta iniciativa, creada con los siguientes objetivos; promover la conversión de los destinos turísticos españoles a destinos inteligentes y su adhesión a la Red, fomentar la colaboración público-público y público-privada en el desarrollo de productos, servicios y actuaciones de los Destinos Turísticos Inteligentes, contribuir a garantizar el liderazgo de España en materia de inteligencia turística a través de las actuaciones que realice la Red y garantizar la calidad y la evolución del proyecto DTI.
Además, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria dispone de dos años para llevar a cabo el diagnóstico del destino, con el fin de evaluar su situación respecto a los ejes vertebradores de la metodología utilizada por Segittur (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas). Este proceso permitirá identificar áreas de mejora y diseñar estrategias específicas para potenciar el desarrollo turístico inteligente y sostenible del municipio.
La Red de Destinos Turísticos Inteligentes no solo proporciona un marco de referencia para la transformación digital y sostenible de los destinos turísticos, sino que también fomenta la colaboración y el intercambio de conocimientos entre ellos. Este impulso se traduce en un desarrollo turístico más cohesionado, robusto y beneficioso para todos los actores involucrados.
El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga ha señalado la importancia de 'adaptarse a las nuevas tendencias en el sector turístico que pasan por la innovación y la aplicación de tecnología aplicada al turismo, promoviendo al mismo tiempo un modelo sostenible y competitivo que posicione a nuestro municipio como un destino de interior preferente'.