El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado dar nombre a una de las calles del casco urbano con la nomenclatura de "Fadrins", como reconocimiento a la contribución social y festiva de esta emblemática entidad en la historia del municipio y su labor en apoyo a las festividades y eventos que se organizan cada año en la localidad.
Se trata de una propuesta de acuerdo surgida a partir de la iniciativa de la propia asociación de Fadrins 2025 dirigida al departamento de Juventud que sirve de homenaje al trabajo que llevan a cabo habitualmente los integrantes de esta conocida entidad integrada por jóvenes que se involucran en su plenitud a la hora de ejercer su ayuda y contribución a las iniciativas sociales y festivas organizadas para la vertebración de la sociedad local.
El texto aprobado por todos los partidos polÃticos con representación en el pleno municipal de Riba-roja de Túria subraya que, de esta forma, se pretende "reconocer y agradecer a la asociación Fadrins su trayectoria e historia en la que han desarrollado una amplia actividad, generando espacios comunitarios en los que desarrollar las redes de apoyo social y fomentando el asociacionismo, acompañando al pueblo en numerosos eventos y festividades, siendo parte fundamentalmente de Riba-roja de Túria".
La propuesta del área de Juventud ha contado con el respaldo de todas las formaciones polÃticas con representación en el pleno, es decir, el PSPV, el Partido Popular, CompromÃs, Esquerra Unida-Podem y, por último, Vox. Los portavoces de todos los partidos polÃticos han subrayado la labor y el trabajo que llevan a cabo dÃa a dÃa los integrantes de esta conocida asociación, paradigma de la labor asociativa y contribución a la sociedad civil local.
De esta forma, se ha aprobado renombrar la "Calle al vol" como "Calle Fadrins" y su incorporación, por tanto, al inventario municipal que explicita que esta calle forma parte ya del inventario del patrimonio municipal.
Fiesta de Germanor
Fadrins 2025 reunió este pasado sábado en La Cebera a todas las generaciones de Fadrins en la Festa de Germanor, una ocasión única para compartir experiencias entre las diferentes 'quintas' que a lo largo de las últimas décadas han organizado esta popular fiesta. Más de 700 personas desde la generación de 1982 a la actualidad se dieron cita en la instalación municipal, que se ha convertido ya el 'templo' de esta celebración. Los actos vinieron precedidos por el 'Pregón' de la fiesta a las puertas del Castell de Riba-roja celebrado el pasado 9 de mayo y la inauguración de una exposición fotográfica en la sala de exposiciones de El MolÃ, un recopilatorio de imágenes inéditas que reflejan el arraigo de Fadrins en la sociedad ribarogera.