Riba-roja de Túria ha apostado por una estrategia turÃstica basada en la transformación hacia el Destino TurÃstico Inteligente (DTI), para convertirse en un destino más sostenible, accesible, inteligente, y basado en la gobernanza colaborativa.
De esta manera, en 2021 se redactó el Plan de Destinos TurÃsticos Inteligentes que hubo que adaptar durante 2022 debido a las nuevas exigencias requeridas por INVATTUR (Instituto Valenciano de TecnologÃas TurÃsticas).
Esta semana se ha dado a conocer el listado de niveles en la Red DTI-CV de los municipios adheridos a esta Red, en la que Riba-roja se mantiene en el nivel 2 de la Red DTI-CV.
La Red DTI es un proyecto ambicioso y de largo recorrido, que pretende promover un nuevo marco de referencia para consolidar los niveles de desarrollo y competitividad del modelo turÃstico español actual, al tiempo que se ponen las bases para el que será un nuevo modelo basado en innovación, conocimiento, tecnologÃa, accesibilidad y gobernanza compartida entre la administración central, la autonómica y la local.
El modelo de Destinos TurÃsticos Inteligentes promueve una metodologÃa de gestión que impulsa la implementación de un modelo de gobernanza transversal capaz de coordinar a todos los agentes relevantes del territorio, tanto públicos como privados, a la vez que impulsa la transformación digital del destino desde diferentes perspectivas.
En 2021, Riba-roja continuó trabajando en su desarrollo turÃstico, impulsando la elaboración del Plan de Sostenibilidad TurÃstica en Destino, una herramienta de planificación dirigida a actuar en el ámbito de la transición ecológica y la eficiencia energética, la digitalización y la competitividad.
De este Plan, el municipio obtuvo una subvención de 2.112.907,99€, dentro de la II Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad TurÃstica en Destino 2022, financiado Ãntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo es conectar, a través del Barranc dels Moros, la pasarela del metro con el casco antiguo y el rÃo, y conseguir redireccionar a los visitantes desde el Túria hacia el casco urbano. AsÃ, el consistorio pretende lograr el objetivo de generar un turismo equitativo y con efectos positivos en la economÃa local.
Asimismo, su reciente declaración como municipio turÃstico Relevante evidencian que el municipio está orientado hacia el concepto de Destino TurÃstico Inteligente, garantizando con todo ello el desarrollo sostenible del territorio y su accesibilidad universal, lo cual repercutirá de manera positiva en la calidad de vida de las personas residentes.
La concejal de Turismo y Patrimonio, Esther Gómez ha destacado, 'estamos inmersos en un proceso de transformación que nos va a permitir establecer una estrategia turÃstica planificada, a través de la monitorización de datos, que nos ayuden a mejorar la gestión, asà como incorporar aspectos como la innovación, la tecnologÃa, la sostenibilidad y la accesibilidad al Turismo'.