El Grupo Municipal del Partido Popular ha querido valorar la pro-gramación de la Fira i Festes tras el cierre de la jornada festiva en el dÃa de ayer con la celebración del "DÃa del Patrón, San Francis-co de Borja". El portavoz de los 'populares', VÃctor Soler, junto con la concejal responsable de cultura en el grupo popular, Mar Bel-trán, han resumido estas ferias con el titular de "al socialista Prieto solo le interesa la Fira i Festes cuando es año electoral".
Para los populares, la inversión en fiestas populares tiene un retorno tremendo para la ciudad, por eso los populares critican que en año electoral se gasten 700.000 euros en la Fira i Festes y este año 500.000 euros. Son 200.000 euros menos que hubieran tenido un gran impacto económico en Gandia. Además de que han disminuido el presupuesto, Soler y Beltrán han recalcado la baja calidad de la programación de actividades en la calle, un pobre cartel de conciertos más propios de pueblos con menor numero de habitantes.
Para Beltrán, "es un modelo de Fira i festes que se repite año tras año, sin apenas variación. Utilizan un esquema muy reiterativo y caduco, gestado hace más de 15 años que necesita una revisión urgente de modelo. A parte de ser un modelo cadudo, los socialistas tienen dinero para lo que quieren, pero no para dotar a los ciudadanos gandienses de las fiestas patronales que merecen".
Otro de los aspectos que han denunciado es la concentración en pequeños espacios del centro histórico, dejando gran parte del centro por ocupar de actividades, asà como la nula presencia de la Fira i Festes en otros barrios de Gandia.
Especialmente escasas y de poca calidad han sido las actividades para la gente mayor. Los populares han recordado que la Fira i Festes tenia un programa de conciertos, programación teatral y actividades de calle que estaba a la altura de grandes ciudades como Valencia, Madrid o Barcelona.
Beltrán ha incidido en "agradecer sinceramente la gran labor realizada por todo el personal que ha estado trabajando desde el departamento de cultura durante estos dÃas de feria".
Para Soler, "este es un gobierno mediocre que programa ferias mediocres. Recordad que para que esta feria se llene de gente en la calle se necesitan dos factores: buen tiempo,que hemos tenido, y que sea fin de semana y eso lo consiguió un gobierno del PP cambiando las fechas de la celebración de la Fira i Festes. La gente sale a la calle pero se ha encontrado con una programación muy flojita. Hay que recordar que una buena programación, con carteles y actuaciones potentes, nos situa en el mapa y atrae visitas, dinero y actividad que es lo que más necesita la ciudad en estos momentos" según los 'populares".
Para finalizar Soler ha subrayado que "Gandia merece mucho más, merece unas fiestas patronales acorde a la capitalidad que estamos perdiendo por culpa del gobierno de izquierdas y nacionalista de la ciudad" y ha lamentado tener "un alcalde y un gobierno más preocupados por su promoción polÃtica y personal, de las fotos y de los videos, que por gestionar el presente y futuro de Gandia".