El Ayuntamiento de Sueca ha intensificado los controles de calidad del agua en las playas ante los sucesivos cierres al baño que se han producido este verano en sus playas, en especial la de Motilla.
En un comunicado este jueves, el Consistorio ha informado que ha decidido intensificar los controles de calidad del agua con el fin de garantizar la seguridad y la tranquilidad de los usuarios y usuarias.
Por eso, además de los muestreos que realiza la ConsellerÃa de Medio Ambiente de manera semanal, el Ayuntamiento ha acordado poner en marcha muestreos adicionales y aleatorios, tanto en puntos de baño como la salida de la playa de Motilla, en horarios y puntos diferentes de los habituales, asà como en ubicaciones aleatorias de la canalización de agua que desemboca en la playa.
El objetivo es obtener una visión más precisa y completa sobre el estado real del agua.
La concejala de Aguas y Saneamiento de Sueca, Pilar Moncho, ha afirmado que el Ayuntamiento considera que los controles actuales "no son suficientes para dar una respuesta inmediata ante la complejidad de la situación".
"Hay que tener en cuenta que los resultados de las analÃticas se obtienen con cierto decalaje temporal respecto a la toma de muestras, lo cual dificulta una actuación ágil y ajustada del momento. Por eso hemos decidido reforzar los muestreos de manera complementaria", ha añadido.
La presencia puntual de valores alterados, explican, puede responder a varios factores, muchos de ellos de carácter natural, como por ejemplo los cambios en las corrientes marinas o las consecuencias derivadas de fenómenos meteorológicos extremos, como la DANA del pasado octubre, que pueden continuar teniendo consecuencias a lo largo del tiempo.
El Ayuntamiento de Sueca reitera que la salud pública y la seguridad de los bañistas "son y serán siempre una prioridad, y por eso continuará velando para que los espacios naturales del municipio cumplan con todas las garantÃas sanitarias".