El Ayuntamiento de Titaguas asumirá el liderazgo del proyecto para la construcción del nuevo centro de día, "tras la falta de respuesta por parte de la Conselleria de Servicios Sociales", según denuncia el Consistorio en un comunicado. Esta determinación se tomó durante una reunión entre el alcalde de Titaguas, Ramiro Rivera; el gabinete técnico de la empresa redactora del proyecto; y el director general de Infraestructuras Sociosanitarias, Borja Ottobrino.
En este encuentro, se abordó el estado actual de la primera fase del proyecto, cuyo objetivo es ofrecer un espacio adecuado para que los mayores del municipio puedan participar en actividades recreativas, formativas y de socialización, fomentando su bienestar físico y emocional.
Acuerdo para la reversión de los terrenos y financiación local
Ante la ausencia de avances por parte de la Conselleria, las partes acordaron proceder a la reversión de los terrenos cedidos en su momento y que ahora volverán a ser de titularidad municipal. A partir de este acuerdo, el Ayuntamiento de Titaguas iniciará la puesta en marcha del proyecto con su equipo técnico local, buscando financiación a través de las distintas instituciones públicas y liderando la ejecución de la obra.
Rivera ha destacado que esta decisión responde al compromiso del equipo de gobierno para dotar al municipio de un servicio básico e imprescindible para sus mayores. En esta línea, ha asegurado que "no podemos permitir que la falta de respuestas administrativas frene un proyecto tan necesario; asumimos la responsabilidad y trabajaremos para hacerlo realidad con nuestros propios medios y el apoyo de otras instituciones".
"Construir un futuro mejor para todos"
Rivera añadió que "estamos hablando de la calidad de vida de nuestros vecinos. No es solo un edificio, es un espacio de cuidado, encuentro y apoyo mutuo. El compromiso de este equipo de gobierno, con la colaboración de instituciones y la implicación de la comunidad, es firme: dotaremos a Titaguas de este servicio esencial y construiremos un futuro mejor para todos."
Un pilar más del proyecto social 'Raíces'
La construcción del centro de día se enmarca dentro del proyecto social 'Raíces', que ya ofrece servicios como el aula de respiro, donde los mayores realizan actividades cognitivas, gimnasia y comprensión lectora; el servicio de comida a domicilio, que lleva más de un año proporcionando menús caseros y equilibrados a más de 20 personas; y el servicio de farmacia a domicilio, que facilita la dispensación de medicación mediante pastilleros semanales preparados por el farmacéutico local.
Además, recientemente se ha puesto en marcha el servicio de videoasistencia para seniors, un sistema de soluciones inteligentes que complementa la atención presencial prestada por los servicios sociales municipales.