Toni Sarrión de Mustiguillo dio a conocer la nueva añada de su exitoso Mestizaje blanco junto a Miguel Donat de Voravins y lo hizo en Mi Cub, en el Mercado de Colón. La añada de 2023 fue una añada cálida mientras que la nueva añada de Mestizaje Blanco, gracias a las precipitaciones del pasado año, ha resultado ser una más fresca, con más equilibrio y redondez y con mejor acidez y menos grado alcohólico.
Esta creación que sale de la Bodega Mustiguillo, a 900 metros de altura en Finca Calvestra en Requena, con viñedos propios en vaso y espaldera en secano estricto de labranza y sobre suelo calizo con textura limo arenosa, evoluciona todos los años. Por eso resulta tan interesante la cata en la que Sarrión desvela los cambios entre la añada antigua y la nueva. Año a año Mestizaje Blanco cambia progresivamente el blend con la disminución del viognier y el aumento del macabeo, y aunque las condiciones climáticas suelen ser muy similares, en esta ocasión, las abundantes lluvias han modificado un poco más el resultado.
Mestizaje es ya un clásico de Mustiguillo que no deja de sorprender con cada añada, aunque intentan vendimiar antes para mantener la frescura, siendo su blend, como en añadas anteriores de las variedades Merseguera, Malvasía, Viognié y Xarel.lo para conseguir un vino de color amarillo pajizo, límpido y brillante, con gran intensidad aromática y en el que predominan las frutas de hueso. Aún así, en esta ocasión, han reducido la cantidad de Xarel.lo y es que, según explicaron, la van rebajando en el cupaje cada año porque el Viognié es más alcohólico. Según Sarrión "todo el mundo piensa que es una fórmula, pero no es así, es un vino que cada año interpretamos y tratamos de plasmar en botella una mejoría, además de irnos aclimatando al cambio climático para conseguir un vino cada día más fresco y mejor".
Mestizaje nace con un sentido urbano, dinámico y muy sociable. Para Toni Sarrión su perfil es "voluptuoso y aromático, es un vino vertical, más mineral y encuentra la frescura y plasma claramente su carácter mediterráneo".