Un total de trece personas han fallecido en las pedanías de La Torre y Castellar de la ciudad de Valencia, de las que ocho han sido encontradas en un garaje en las últimas horas, según ha avanzado este jueves la alcaldesa, María José Catalá.
Catalá ha explicado, tras guardar un minuto se silencio por las víctimas de la DANA, que se han encontrado ocho víctimas mortales en un garaje de La Torre, entre ellas un policía local, y en un domicilio de esa pedanía el cadáver de una mujer de 45 años, que se suman a tres fallecidos localizados ayer y otra víctima que tras haber sido rescatada ha fallecido en el hospital.
No obstante, fuentes municipales no han podido precisar si todos estos fallecidos se pueden sumar a los 92 confirmados hasta ahora por la Generalitat valenciana porque el Ayuntamiento los ha ido notificando en las últimas horas, pero no sabe a qué hora está cerrada la cifra anterior.
La Generalitat, por su parte, ha indicado que actualizarán el balance de víctimas junto a Delegación de Gobierno cuando dispongan de los últimos datos de la Guardia Civil.
Las trece víctimas han sido encontradas en su mayoría por los residentes en la zona y se está procediendo a la identificación de los cuerpos, entre ellos el del agente Rubén Lima, según ha detallado Catalá. Además, hay una persona que fue vista por los vecinos de La Torre que todavía no ha sido localizada.
Un millón de euros en ayudas
El Ayuntamiento va a activar ayudas de un millón de euros para abordar las situaciones más difíciles de la ciudad, además de coordinar su labor con las ayudas de 250 millones anunciadas por la Generalitat para asistencia, información y coordinación en la solicitud de ayudas.
La alcaldesa ha transmitido que se está trabajando en la fase de rescate en los pueblos del sur y se va a abrir una Oficina única post emergencia para estas pedanías con el fin de desarrollar las actuaciones pertinentes para garantizar o facilitar la actividad cotidiana.
En los centros de recepción habilitados para acoger a afectados, La Petxina y L'Alquería, hay unas 200 personas, y desde ellos se habilitan rutas de autobuses de la EMT para trasladar a las personas de los "pueblos hermanos" del área metropolitana que no tienen forma de desplazarse a sus residencias, y se recibe a los hospitalizados de otras localidades cuando reciben el alta.
También se va a reactivar la Oficina de coordinación de ayuda que se abrió para el incendio de Campanar, con un correo electrónico (ayudasdana@valencia.es) y un teléfono para coordinar el ofrecimiento de ayuda desde empresas, entidades y particulares, un mecanismo "más operativo" que otros, según ha dicho.
Probable corte de agua de madrugada
Catalá ha manifestado que los vecinos de las pedanías del sur van a ser atendidos pero Valencia es solidaria y también va a ayudar a los municipios del área metropolitana que están en una situación "dramática", y por eso ayer miércoles bajó la presión del agua para almacenar de cara al suministro del área metropolitana y transfirió agua a 13 municipios, entre ellos Silla, Alcàsser o Torrent.
La alcaldesa ha afirmado que el agua "no se cortó" en la ciudad pero la bajada de presión causó, en pisos de edificios altos, que disminuyera el flujo, y no se descarta volver a adoptar esta medida o incluso cortar el agua entre las 01:00 y las 07:00 horas de este viernes. Si finalmente se toma esta decisión, se comunicará a los vecinos.
Ha pedido a los vecinos que hagan un consumo óptimo y responsable del agua ya que Valencia potabiliza y redistribuye agua a 51 pueblos del área metropolitana.