Un total de tres tiroteos en plena calle han tenido lugar en los últimos nueve días en tres localidades muy cercanas a la ciudad de Valencia, en Alaquàs, Alfafar y Xirivella, y dos de estos sucesos se han saldado con un hombre muerto, y un herido hospitalizado grave en el tercero de los casos.
27 de agosto, Alaquàs: muerto por un ajuste de cuentas por tráfico de drogas
El primero de los tiroteos tuvo lugar el miércoles 27 de agosto, cuando sobre las 20.00 horas de ese día un hombre de 40 años murió tiroteado a manos de otro entre las calles Balmes y Albacete del barrio de Los Faroles en Alaquàs, municipio valenciano situado al oeste del área metropolitana de la capital.
A pesar de que al lugar de los hechos se desplazó una unidad del SAMU, el equipo médico tan solo pudo confirmar que la víctima, que presentaba heridas de arma de fuego, había fallecido.
Según las investigaciones, esta muerte podría estar relacionada con un ajuste de cuentas por tráfico de drogas, aunque no sería el único motivo y la Policía Nacional, cuyo grupo de Homicidios se ha hecho cargo de la investigación de este crimen, baraja también otras opciones, por el que todavía no hay detenidos.
La víctima era conocida en Xirivella y tendría antecedentes por tráfico de drogas, mientras que el autor de los hechos, al que varios testigos vieron huir en coche, no es vecino de Alaquàs, sino que reside en otra localidad, según el Ayuntamiento de este municipio, que reclamó presencia de Policía Nacional en la zona ante la preocupación que el suceso causó en la población.
1 de septiembre, Alfafar: un herido grave de tres disparos
El lunes 1 de septiembre, un hombre hirió gravemente a otro al que le descarrajó tres tiros con una escopeta tras una discusión en la calle en Alfafar, en un suceso que prácticamente siguieron en directo los vecinos, que incluso grabaron vídeos de la víctima ensangrentada en el suelo que se hicieron virales.
Los hechos tuvieron lugar sobre las 23.30 horas junto a la calle Pintor Sorolla, en el centro de esta población, muy cercana a Valencia y que forma parte de la zona cero de la dana que el pasado 29 de octubre arrasó parte de la provincia.
Por circunstancias que se investigan, dos vecinos de este municipio discutieron y uno de ellos descerrajó al otro tres tiros de escopeta, hiriéndole gravemente. Luego, el autor de los disparos se marchó del lugar y se escondió en su casa, cercana del lugar del suceso y en la que vive de okupa.
La Guardia Civil, con apoyo de la Policía Local, custodió durante horas este domicilio, donde el sospechoso se habría atrincherado, pero este burló el cordón policial y ya no estaba allí cuando los agentes entraron a la casa.
La ambulancia SAMU que se desplazó al escenario del suceso atendió allí al herido, de 33 años herido por arma de fuego, y posteriormente le trasladó al Hospital La Fe de Valencia, donde permanece ingresado.
Un joven implicado en este tiroteo, acompañante del presunto autor de los disparos, se entregó al día siguiente en el cuartel de la Guardia Civil de Patraix, y se le atribuyen los delitos de homicidio, robo con fuerza y tenencia ilícita de armas.
4 de septiembre, Xirivella: asesinato a tiros de un hombre de 35 años
El último de los tiroteos se ha producido este jueves en plena calle en el centro de Xirivella, donde un hombre de 35 años ha sido asesinado a tiros en la mañana por otro al que las autoridades policiales tratan ahora de localizar.
El crimen se ha registrado poco antes de las 10.00 horas en la confluencia de la calle Sánchez Moscardó con la plaza Gerardo Garcés, cuando un hombre ha disparado con un arma a otro, que habría quedado tendido en el suelo ensangrentado junto a un paso de cebra.
Tras recibir a las 9.45 horas el aviso del suceso, los servicios de urgencias han movilizado a una unidad del SAMU y un Soporte Vital Básico (SVB) para asistir a un hombre herido por arma de fuego, pero, tras practicarle reanimación cardiopulmonar y otras técnicas sanitarias, no ha habido respuesta y han confirmado su fallecimiento.
La Policía Nacional trata ahora de localizar al presunto autor de los disparos, que habría huido del lugar a toda prisa, así como esclarecer las circunstancias en las que se ha producido el crimen.