La Mancomunitat de l'Horta Nord acogió una doble sesión para evaluar el IV Plan Mancomunado de Prevención de Conductas Adictivas y, al mismo tiempo, presentar el diseño de la quinta edición, que refleja el compromiso de la entidad para continuar desarrollando acciones de promoción de la salud y prevención de adicciones en la población en su conjunto, y muy especialmente a los grupos de jóvenes de especial vulnerabilidad.
Este documento servirá como referencia para intervenir sobre los riesgos asociados a diversas formas de consumo de sustancias y otras conductas potencialmente abusivas.
El presidente de la entidad comarcal, Fran López, destacó esta misma idea. "Estamos comprometidos a continuar definiendo y ejecutando acciones de promoción de la salud y prevención de adicciones en nuestros municipios. El nuevo Plan será una herramienta fundamental para intervenir eficazmente en los riesgos asociados al consumo de sustancias y otras conductas adictivas".
Durante la sesión, se subrayó la complejidad y variedad de las adicciones, asà como su impacto integral en las personas, afectando tanto fÃsica, psÃquica como socialmente. También, se destacó que todos los presentes, desde responsables polÃticos hasta equipos técnicos y diversos departamentos municipales, son agentes de prevención.
"Todos y todas los que estamos hoy aquà trabajamos para el bienestar de los ciudadanos de nuestros municipios. Es esencial que colaboremos estrechamente para diseñar una estrategia de prevención centrada en las personas, promoviendo el empoderamiento ciudadano y la responsabilidad en su propio cuidado," explicó López.
La jornada, en la que participaron representantes de las diversas localidades, concluyó con la presentación de la técnica responsable del departamento de la UPCCA, Andrea Escudero, y de la socióloga especialista en PolÃticas Públicas de Prevención de Adicciones de la empresa E-valúe, Julia Aguilar. Será Aguilar, la persona que acompañará el diseño y las acciones que guiarán el proceso participativo de esta quinta edición del Plan de Adicciones de la Mancomunitat l'Horta Nord.