La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Valencia juzga este jueves a un agente de la PolicÃa Nacional acusado de proporcionar información confidencial a un amigo suyo -que a su vez la transmitÃa a otro que tenÃa problemas con la Justicia- y que se enfrenta por ello a una posible condena de 4 años y 8 meses de prisión.
Según el escrito de acusación de la FiscalÃa, al que ha tenido acceso EFE, entre enero de 2018 y junio de 2019, el agente realizó 77 consultas de diversa Ãndole en bases de datos de acceso restringido, algunas de ellas a petición de su amigo, que le peguntaba por la situación policial en la que se encontraba un tercero.
El policÃa estaba destinado en la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y, concretamente, en los servicios de traslado y custodia de detenidos, por lo que su trabajo estaba carente de actividad investigadora para consultar dichas bases de datos.
La FiscalÃa solicita para el agente una pena de prisión de cuatro años y ocho meses de prisión por un delito continuado de descubrimiento y revelación de secretos cometido por funcionario público; y para el otro procesado solicita tres años de cárcel por un delito de revelación de secretos.
Para recabar la información que le pedÃa su amigo, el agente recurrió en alguna ocasión a compañeros policÃas, a los que facilitaba sus claves para el acceso a la aplicación Sidenpol, programa de gestión de denuncias policiales del Cuerpo Nacional de PolicÃa.
El otro acusado, una vez hubo recibido tal información, la reenvió, vÃa Whatsapp, al interesado, que estaba siendo objeto de una investigación policial.
Por este mismo método el policÃa llegó a facilitar el dato de ese tercero estaba en busca y captura para su ingreso en prisión.
Todas las consultas fueron realizadas desde un terminal perteneciente a la PolicÃa Nacional ubicado en un despacho de la Inspección Central de Guardia, en la calle Zapadores.
Además de la pena de prisión, el fiscal reclama para el agente procesado su inhabilitación absoluta durante 10 años.