Un vertido de combustible, que según las primeras estimaciones mide entre 1,5 y dos kilómetros, ha obligado a prohibir el baño en las playas de l'Arbre del Gos y El Saler, en Valencia, donde se ha puesto la bandera roja, y posteriormente se ha sumado la playa de la Garrofera, según fuentes municipales y de la Generalitat.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha señalado que tras ser alertados de una mancha de hidrocarburos en la playa del Saler, ha activado la situación cero del Plan Territorial de Emergencias para realizar un seguimiento de la mancha y se coordina con Salvamento MarÃtimo para comprobar el vertido.
Los diferentes departamentos de la Generalitat implicados están coordinados para los trabajos de emergencia y también se colabora con el Gobierno, que ha desplegado a Salvamento MarÃtimo, y el Ayuntamiento de València, donde los Bomberos han movilizado una unidad de drones para hacer una valoración aérea y agentes de la PolicÃa Local están patrullando las playas con bandera roja.
Se han tomado muestras de agua se está analizando el tipo de hidrocarburo y su concentración para determinar las medidas, según han indicado desde Generalitat, que Costas del Estado encabeza la investigación para encontrar el origen del vertido que también se realiza de forma coordinada con la Generalitat.
La situación cero se activa cuando se han producido daños muy localizados y en la que, para su control, es suficiente la activación y aplicación de un plan de ámbito local.
Fuentes municipales han informado de que se ha decretado bandera roja en las playas de El Saler, l'Arbre del Gos y Garrofera por vertido, pero en las playas de Pinedo y Devesa hay bandera amarilla por condiciones marÃtimas. En cualquier caso las playas del sur de Valencia desde la de l'Arbre de Gos, en Pinedo, hasta la del Sidi Saler están cerradas al público, no solo para el baño sino para acceder a las mismas, mientras medios de Tragsa trabajen en limpiar el vertido que ha llegado a la costa.
Asà lo ha asegurado a los periodistas el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Carlos Caballero, quien ha señalado que han mantenido una reunión de coordinación con la Generalitat para abordar este vertido, que a vista de dron y de un helicóptero del Gobierno de España alcanza una extensión aproximada de dos kilómetros lineales de playa.
Según ha indicado, parte del vertido ya está varado en la arena y en la orilla, se ha puesto la bandera roja para prohibir el baño en la zona y la Generalitat ha activado todos los medios de Tragsa para que "puedan cuanto antes limpiarlo".
"A partir de aproximadamente media hora, en cuanto empiecen a llegar los medios de Tragsa, se cerrará la playa al público, no solo al baño, sino a toda la playa, para que puedan desarrollar todas las labores de limpieza y extracción del residuo con todas las garantÃas y sin que turistas o personas que puedan ir a la zona puedan interferir", ha señalado.
AsÃ, ha explicado que desde ese momento "cerraremos las playas desde prácticamente el final de Pinedo, desde el Arbre del Gos, hasta aproximadamente el Sidi Saler", con el fin de que se puedan desarrollar los trabajo "de la manera más ágil posible".
También ha destacado la coordinación que ha habido desde Salvamento MarÃtimo, Emergencias de la Generalitat y el Ayuntamiento de València, que desde primera hora se han desplazado y han puesto los medios a su disposición, y ha subrayado el papel del dron, que ha permitido la visualización del vertido para ver hasta dónde llegaba.
Caballero, que ha explicado que han recibido 10 de la mañana la alerta por parte del 112 de Emergencias, ha insistido en que han pedido a la Generalitat y a la Delegación de Gobierno que "cuanto antes podamos retirar ese vertido del mar y poder volver a la normalidad".
Según ha explicado, hay zonas con más acumulación de residuos que otras pero el vertido tiene una "delimitacion muy clara en el litoral de la costa, tanto a vista de dron como del helicóptero del Ministerio, no ven vertido más allá, en la profundidad del mar, y algunos residuos están fuera por el propio empuje de las olas del mar y otros forman una lÃnea bastante fina que se encuentra todavÃa en la orilla".
"Entendemos que eso acabará llegando arrastrado por parte del mar a la arena y es desde ese momento donde podremos extraer el residuo", ha dicho Caballero, quien ha aclarado que es Salvamento MarÃtimo el que se encarga de investigar la procedencia del vertido.
Preguntado por cuándo cree que se podrá reabrir las playas, ha dicho que estarán trabajando durante toda la tarde de este martes, pero hasta que los técnicos de Emergencia no digan que es seguro y está limpio seguirán cerradas.
CategorÃas de la noticia
Quizá te interese