La comisión fallera de València L'Antiga Senda Senent-Alameda, más conocida como El Palau, ha designado para 2025 como fallera mayor infantil a Alejandra, una niña con daño cerebral adquirido que se convierte en la primera representante de una comisión con diversidad funcional.
Según ha explicado la presidenta de la comisión, Begoña Gómez-Cecillo, en una carta publicada en Facebook, este nombramiento "se presenta como un reto de superación, fuerza y trabajo" para demostrar que la falla "se volcará" en su apoyo a Alejandra "para visibilizar su situación y contribuir a la integración de un colectivo de personas que necesitan mucha ayuda".
En la misiva, la familia de Alejandra relata que "sobrevivió a un accidente imposible" y ha superado cada obstáculo "con una fuerza admirable", por lo que el hecho de que se convierta en fallera mayor infantil es "un honor" y "un faro de esperanza y visibilidad para todos los niños que, como ella, enfrentan desafÃos inimaginables".
"Es un hito que queremos celebrar, no solo por lo que representa para nuestra hija, sino también por lo que simboliza para todos aquellos que creen que los lÃmites puede ser superados", remarcan.
También subrayan que Alejandra "es un ejemplo viviente de que la determinación y el espÃritu humano pueden sobreponerse a las adversidades más grandes".
Los padres se han mostrado "orgullosos de verla asumir ese rol tan significativo" y valoran el mensaje que llevará consigo: "Que los niños con daño cerebral congénito y adquirido tienen un lugar en nuestra sociedad, que sus vidas son valiosas y que sus logros son dignos de celebrarse".
ConfÃan en que la historia de su hija inspire a otros muchos y agregan que el hecho de que Alejandra sea fallera mayor infantil es "un sÃmbolo de que los lÃmites no existen, que cada niño tiene que brillar con luz propia" y que juntos se puede construir "un futuro más inclusivo y esperanzador".
Para el próximo curso fallero, esta comisión tendrá como presidente infantil al hermano de Alejandra, Amariel.