En Higueruelas, la afición taurina ha resurgido con fuerza en 2024. Tras años de tradición con vaquillas, la formación de la nueva Peña Taurina El Cristo de Higueruelas ha marcado un antes y un después en las Fiestas Patronales del pueblo. Lo más llamativo de esta agrupación es que su directiva está compuesta íntegramente por mujeres, un hecho poco común en un entorno donde lo taurino ha sido históricamente dominado por hombres.
Ángela Altalaguerri, la presidenta, encabeza un equipo femenino que ha demostrado que las mujeres tienen un papel clave en la continuidad y evolución de esta tradición, aunque también hay hombres entre los socios.
Este año, los festejos taurinos organizados por la peña han sido los primeros en celebrarse dentro de las Fiestas Patronales de Higueruelas, contando con tres tardes de vaquillas y una noche de toro embolado y vaquillas. La celebración ha sido posible gracias a la financiación parcial del Ayuntamiento, que ha contribuido con los mismos fondos que anteriormente destinaba a los festejos taurinos. El resto de los gastos han sido cubiertos por la peña mediante eventos y otras actividades de recaudación.
Según el alcalde de Higueruelas, Melanio Esteban, la aceptación ha sido tal que, tras los primeros festejos, se ha registrado un aumento en el número de socios, incluso de personas provenientes de pueblos cercanos.