La empresa Nuevas TecnologÃas de Financiación ha comunicado al Ayuntamiento de Valencia que se retira de la licitación para la construcción de 227 viviendas de alquiler social en la ciudad. En su escrito explica que la causa de esta renuncia se halla en "las repetidas insidias vertidas profusamente contra esta empresa y su administrador por parte del portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia". La polémica y el "ruido mediático" generado han hecho que se retiren del proyecto los inversores y, por tanto, "el aseguramiento de capital y la financiación externa previamente apalabrados que debÃan aportarse al proyecto por el que licitamos no han podido conseguirse."
En su escrito, la empresa adjudicataria lamenta "con profunda decepción" verse obligada a retirarse de la licitación "a pesar de haber puesto toda la diligencia exigible para cumplir con todos los requisitos, lo que ha sido impedido por la maledicencia gratuita." La propuesta presentada por Nuevas TecnologÃa de Financiación S.L. al Ayuntamiento de Valencia estaba vinculada a un "proceso de negociación de la financiación ajena complementaria que se deberá justificar previamente, en su caso, a la adjudicación y firma del contrato, quedando la propuesta sujeta a este aseguramiento."
Tras haberse frustrado el citado apoyo financiero, previamente apalabrado, a causa de las manifestaciones públicas del portavoz del grupo municipal socialista, la compañÃa y su administrador se reservan "cuantas acciones civiles y penales, y muy especialmente de resarcimiento de los daños y perjuicios sufridos y de protección del derecho al honor, nos correspondan."
La compañÃa lamenta también el daño social "irreparable" provocado por esta situación: el proceso de construcción de 227 viviendas en Valencia sufrirá un grave retraso. Era la única empresa que se presentó al concurso público para construir cuatro edificios en la ciudad de Valencia destinados al alquiler social: tres en el barrio de L'Olivereta y uno en la pedanÃa de La Torre. Este proyecto de vivienda social quedará ahora paralizado, en un momento de emergencia habitacional en la ciudad de Valencia y de escasez de vivienda social.
La compañÃa Nuevas TecnologÃas de Financiación S.L. quiere reiterar que el proceso ha sido un concurso público abierto a la concurrencia de empresas. Y rechaza las declaraciones del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, tildándolas de "difamación vertida por un polÃtico que primero ha manifestado públicamente sospechas y, después, sin mayor motivo, las ha convertido en certezas, buscando una repercusión al servicio de sus propósitos polÃticos personales aun con perjuicio del bien público." El administrador de la empresa, Javier Timoner, no ha ocupado ningún cargo directivo en ninguna empresa condenada por financiación irregular y no existe ningún motivo que impida a su empresa optar a contrataciones de la administración pública. Además, la empresa asegura que la rentabilidad económica de estos proyectos de vivienda social supone en torno al 4% de la inversión, un margen muy limitado que explica la baja concurrencia de empresas que optan a licitaciones de este tipo.