El Ayuntamiento de Valencia ha activado este miércoles los ocho cañones de agua instalados en la Devesa de El Saler ante el nivel de riesgo extremo de incendios decretado por la Generalitat para la jornada de hoy.
Según ha informado el consistorio, los dispositivos están ubicados en la avenida de la Gola de Pujol y permiten humedecer la zona forestal con cerca de 3.000 litros de agua por minuto, con el objetivo de prevenir posibles focos de incendio ante las altas temperaturas previstas.
"El objetivo es remojar y refrescar la zona para proteger el espacio natural ante las altas temperaturas o ante la posibilidad de que se produzca un incendio forestal", ha explicado el concejal de Prevención y Extinción de Incendios y Protección Civil, Juan Carlos Caballero.
El sistema "es autónomo desde el punto de vista energético, por lo que puede seguir funcionando aunque se produzca un corte de suministro", y cuenta con "una red de sensores y estaciones meteorológicas que permiten monitorizar el riesgo en tiempo real y anticiparse en caso de incendio", según ha informado un comunicado del Ayuntamiento.
Además de la activación de los cañones, el Ayuntamiento ha reforzado la vigilancia mediante patrullas con equipos de extinción desde el parque de bomberos de El Saler.
Se trata de un sistema "defensivo, diseñado para rebajar la intensidad del fuego en caso de incendio y facilitar la intervención de los bomberos", ha añadido Caballero.
El concejal ha hecho también un llamamiento a la ciudadanía para extremar la precaución: "Pequeños gestos cotidianos como no arrojar colillas, utilizar las papeleras o dejar libres los accesos a los servicios de emergencia pueden marcar la diferencia", ha comentado.
Caballero ha concluido destacando la importancia de "actuar con responsabilidad y conciencia en estos días de máximo riesgo de incendios forestales y altas temperaturas".