Las organizaciones ambientales representadas en la Junta Rectora del Parque de la Albufera, SEO-BirdLife, Acción Ecologista-Garceta y Xúquer Viu, han pedido, ante la "alarmante" situación del parque, la convocatoria urgente y extraordinaria de la Junta Rectora del Parque de la Albufera.
Para esas entidades resultan preocupantes los niveles del lago, que ya se han situado muy por debajo de los adecuados y, algunos dÃas, por bajo del nivel del mar, lo que ha propiciado la entrada de agua salada, señalan en un comunicado conjunto.
"Las organizaciones ambientales ya advertimos repetidamente en las alegaciones presentadas al Plan Hidrológico, que entró en vigor en enero de 2023, de que los caudales ambientales de la Albufera no eran suficientes y, sobre todo, que no estaban garantizados los requerimientos hÃdricos fijados en 210 hm³", añaden.
Además, apuntan que las abundantes lluvias de 2022 mejoraron la situación del lago, pero dieron la falsa impresión de que los problemas de la Albufera estaban solucionados para el futuro.
Para las organizaciones ambientales, la solución pasa por hacer aportaciones directas de agua del Júcar desde Tous, sin estar condicionada a la modernización de regadÃos, como han pedido "varias veces".
"En una situación, como la actual, con las reservas hÃdricas próximas al 50 % es perfectamente posible hacer un desembalse para asegurar el caudal ecológico de la Albufera", explican en el comunicado.
A su juicio "resulta completamente incongruente que mientras este mes le ha faltado agua a la Albufera o el rÃo circula con un escasÃsimo caudal en Sumacà rcer o al azud de Fortaleny, se ha continuado bombeando agua hacia el Vinalopó desde el azud de la Marquesa".