El municipio de Tous, en la comarca de la Ribera Alta, ha quedado completamente incomunicado tras el fuerte temporal que desde la madrugada de este martes azota la provincia de Valencia. Las lluvias torrenciales han dejado un registro de alrededor de 180 litros por metro cuadrado. Una situación que ha hecho a algunos vecinos no poder evitar recordar el suceso más trágico de su historia reciente, la 'Pantanà', que la semana pasada cumplía 42 años.
El alcalde de Tous, Cristóbal García, explicaba esta mañana a los informativos de À Punt que, aunque no se han producido daños personales,
el agua ha entrado en numerosas viviendas
, especialmente en la parte baja del municipio, y
ha arrastrado varios coches
que estaban estacionados en la vía pública.
La inclinación del terreno salva Tous de la inundación
Las intensas lluvias han comenzado a caer con mayor fuerza a las 5:15 de la madrugada
, momento en que se ha acumulado el mayor volumen de agua. Aunque la inclinación del terreno ha evitado una inundación total, las calles de la localidad están llenas de piedras y escombros arrastrados desde la montaña.
"Se han levantado las tapas de las alcantarillas y la situación es peligrosa. Hemos emitido un bando para pedir a los vecinos que no salgan a la calle a menos que sea absolutamente necesario. En la parte baja del pueblo, transitar es un riesgo", ha explicado el alcalde García.
Desbordamientos y cortes de circulación
A lo largo de la madrugada, la Ribera Alta ha sido una de las zonas más afectadas, con niveles de precipitaciones que han alcanzado los 174 litros por metro cuadrado en Tous y 173 en Alberic. Las fuertes lluvias han causado el desbordamiento de ríos y barrancos en varios puntos, como el río Verd entre Alberic y Massalavés y el barranco de Barxeta en Rafelguaraf, lo que ha obligado a las autoridades a cortar varias carreteras y pasos peligrosos.
La carretera CV-541, que une Alberic y Tous, presenta graves dificultades para circular, y en Alberic los semáforos y pasos a nivel han dejado de funcionar, por lo que la Policía Local ha tenido que intervenir para advertir a los conductores y coordinar las incidencias. Los bomberos también han asistido en la evacuación y apoyo a personas afectadas.
Nivel de alerta roja y nuevas zonas afectadas
El temporal continúa desplazándose por la comarca y ahora afecta a la zona del Marquesat, donde los municipios de Llombai y Catadau también están registrando inundaciones. Las autoridades locales han pedido a los residentes que permanezcan en sus hogares debido a las condiciones de circulación peligrosas y al riesgo de nuevas inundaciones.
Ante la intensidad del temporal, que ha anegado calles y viviendas en distintos puntos de la Ribera Alta, el nivel de alerta se ha elevado a rojo en el litoral valenciano.