El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de València, que forma parte del gobierno de MarÃa José Catalá, ha expresado su oposición a la licencia de obras que se le ha concedido al Valencia Club de Fútbol para retomar las obras del Nou Mestalla diciendo que se trata de una "decisión unilateral" del Partido Popular que no comparte y que rompe la posición conjunta en la que trabajaban.
En un mensaje publicado en las redes sociales el portavoz de Vox en el consistorio, Juanma Bademas, afirmó que se trata de una "acción unilateral" de la concejalÃa que le concede al Valencia "y a otras empresas relacionadas" con el club derechos urbanÃsticos.
"Ha sido una decisión unilateral del Partido Popular que no ha sido consultada con nosotros. Esta decisión se ha tomado cuando llevábamos varias semanas, casi mes y medio, tratando de resolver la cuestión de presentar una moción conjunta por parte de los dos socios de gobierno, que no diera derechos urbanÃsticos al Valencia CF el dÃa 3 de agosto", lamentó.
"El Partido Popular ha roto con esta posición, concediendo una licencia con derechos urbanÃsticos a Peter Lim. Nosotros no podemos estar a favor de ello", añadió Badenas, en referencia al máximo accionista del Valencia.
El PSPV estudiará qué estadio pacta el Ayuntamiento con el Valencia y recela del "secreto"
Por otra pate, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán, aseguró que no se les ha facilitado el documento que otorga al Valencia CF la licencia para retomar las obras del Nou Mestalla y aseguró que estudiarán qué estadio "se pacta" con el club asà como el "tipo" de garantÃas que se piden y receló del "secreto" con el que lleva el asunto la alcaldesa MarÃa José Catalá.
En declaraciones facilitadas por su grupo, Sanjuán dijo que cuando accedan a la información analizarán "detalles como, por ejemplo, el tipo de estadio que se pacta y qué tipo de garantÃa se pide", asà como si se blinda "la imposibilidad de que Peter Lim obtenga un beneficio de esta operación", afirmó en referencia al máximo accionista del Valencia.
"Es como mÃnimo curioso que ahora la licencia sà que admita garantÃas cuando siempre dijeron que no como excusa. Si es lo mismo habrá valido la pena ser coherentes", afirmó. "De haberse aprobado la moción que presentó el PSOE en el pleno no tendrÃan que estar corriendo para evitar el peor escenario posible y sus razones para no aprobarla eran sólo excusas", apuntó.
El portavoz socialista indicó que no puede "valorar más" porque Catalá "lo lleva en secreto" y "de por si esto nos hace ser prudentes".
Además y respecto al rechazo a la licencia de Vox, socio del PP en el gobierno municipal, afirmó que demuestra que "el gobierno con VOX es inviable, porque aunque le tomen el pelo o se deje chantajear, sentarse con ellos no lleva a ninguna parte".
CompromÃs acusa a Catalá de dar "una licencia a medida de Lim" para un estadio "low cost"
La portavoz de CompromÃs en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, acusó a la alcaldesa MarÃa Jose Catalá de darle al Valencia para el Nou Mestalla "una licencia hecha a medida de Peter Lim, sin exigirle ningún tipo de garantÃa ni aval" para un estadio de bajo coste y criticó que no haya ofrecido información a los grupos.
El Ayuntamiento de València concedió este viernes al Valencia la licencia de obras para retomar las obras y, en declaraciones facilitadas por su grupo, Robles aseguró que "el gobierno de Catalá y Vox ha vuelto a engañar a todo el valencianismo y a toda la ciudad de València".
"Le ha dado carta blanca y le ha puesto alfombra roja para que pueda volver a estafar a todo el mundo y construir un estadio 'low cost', que podrÃa volver a dejar a mitad de construir sin ningún tipo de penalización", lamentó.
"Catalá tampoco ha dicho ni una palabra del polideportivo prometido en Benicalap. Un barrio que lleva 20 años esperando estas instalaciones. Asà como del resto de beneficios urbanÃsticos que la ciudad deberÃa percibir de esta operación" añadió.
Robles aseguró que "en su dinámica de cero transparencia" la alcaldesa "no ha dado la información a los grupos municipales. "Pero pediremos toda la documentación y la analizaremos al milÃmetro y exigiremos al gobierno de PP y Vox que pongan negro sobre blanco todas las garantÃas, avales y contraprestaciones que Valencia y el club merecen", afirmó.
El Valencia celebra la concesión de la licencia por el Ayuntamiento: "Es un primer hito"
El Valencia celebró el viernes la concesión por parte del Ayuntamiento de Valencia de la licencia de obras para acabar el Nou Mestalla y dijo que es "un primer hito necesario y un paso fundamental" para "convertir en realidad" el estadio
La entidad aseguró que trabaja ya tanto "con la empresa constructora como con el estudio de arquitectos para reiniciar las obras del Nou Mestalla dentro del plazo máximo de seis meses".
El consistorio ha planteado al Valencia que envÃe en tres meses el proyecto de ejecución de un estadio de setenta mil espectadores y tendrá después seis meses para reiniciar las obras. En el caso de que las pare deberá presentar garantÃas por el importe que falte para finalizar el estadio y perderá los beneficios urbanÃsticos.
"Esta decisión supone el primer hito necesario para que se retomen los trabajos de construcción del futuro estadio valencianista", recalcó el club, que dijo que "la obtención de la licencia de obras supone la confirmación del compromiso mostrado y el trabajo realizado por el club a lo largo de estos últimos años para que el equipo y los valencianistas puedan trasladarse al nuevo estadio".
El Valencia está "convencido de que el Nou Mestalla se convertirá en un sÃmbolo de orgullo y modernidad para la ciudad, un referente en lo deportivo, y un espacio que sea un ejemplo del espÃritu valencianista" y por ello insistió en que este es "un paso fundamental en el camino emprendido por el club con el objetivo de convertir el Nou Mestalla en realidad para todos los valencianistas".