Imagen de la reunión entre el Ayuntamiento de Alboraya y la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio. / EPDA El alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, ha mantenido una reunión con el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, y el secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes, Francisco Javier Sendra Mengual.
El objetivo es seguir trabajando para coordinar las mejoras de las infraestructuras de accesibilidad del municipio alborayense entre núcleos además de las conexiones con la capital desde La Patacona, principalmente. El alcalde, junto a la concejala de Urbanismo, Ana Bru, solicitaron que se vuelva a estudiar el posible uso de la nueva conexión de la V-21 con La Patacona. Y es que tras las obras de ampliación de la V-21 se dejó preparado un cajón bajo la autopista que dará servicio al futuro ramal de acceso a Valencia por La Patacona hacia Serrería y se acondicionó parte de un paso de servicio provisional para enlazar la carretera de conexión del Polígono de la Mar y el núcleo tradicional de Alboraya con La Patacona por el vial perimetral que enlaza con el de la Malvarrosa hacia Serrería.
Esta conexión libraría al centro de la Patacona del tráfico que se dirige a Malvarrosa, "Este desvío sería muy útil ya que evitaría el paso por el centro de La Patacona cuando se atraviesa en dirección al núcleo tradicional, además de evitar cierto bloqueo de la Patacona cuando la atraviesan diversas actividades deportivas como carreras, maratones, etc., organizadas por Valencia y que varias veces al año dificultan gravemente la movilidad en el núcleo de playa" como señala Miguel Chavarría. La Conselleria se ha comprometido a estudiarlo, y ha dado la posibilidad de solicitar permisos puntuales para permitir el paso de esas actividades por la CV311 y el nuevo paso hacia el Camí de la Mar.
Otras mejoras
Por otra parte, también trataron la pasarela ciclopeatonal y conexión al anillo verde que enlazaría el pueblo con este anillo que discurre por la costa. Para salvar las vías del tren, el carril bici necesita una pasarela junto a a la carretera del camí a la mar. Una pasarela que está proyectada en el programa de sostenibilidad turística subvencionado por la Unión Europea, y para la que Alboraya ha solicitado informes a la Conselleria.
La Conselleria y el Ayuntamiento de Alboraya también están estudiando fórmulas y ayudas que permitan aliviar el pago anual creciente de los plazos correspondientes por la deuda generada por el soterramiento del metro. El consistorio acordó un calendario de pagos anuales con FGV durante 39 años que sufragará los más de 29 millones de euros y sus correspondientes intereses, que debe pagar el municipio por el soterramiento. El alcalde destacó el beneficio indudable que éste soterramiento ha significado para toda la línea 3 y lo injusto que es en la práctica, que sufrague el 50% de esta inversión el pueblo de Alboraya.
Finalmente se trató la propuesta, que ya se encuentra en redacción, para estudiar conjuntamente las posibilidades del Ayuntamiento para renovar la concesión de la dársena del puerto de Port Saplaya, dada la singularidad del mismo, que prácticamente hace la función de calles de Port Saplaya con acceso a las viviendas por la misma acera
Comparte la noticia
Categorías de la noticia