Los alcaldes y alcaldesas en la reunión con la conselleria. EPDALas alcaldesas Lorena Silvent (Catarroja), Maribel Albalat (Paiporta) y Eva Sanz (Benetússer), han mostrado su malestar con la decisión de la conselleria de Emergencias de rebajar el nivel de los municipios que hasta el momento se encuentran en el 2 por los efectos de la riada del pasado 29 de octubre, al nivel 1 y denuncian que "nos dejan solos" con una sensación de "desamparo", similar a la de los primeros días tras la DANA.
La medida ha sido trasladada a los alcaldes y alcaldesas de las localidades afectadas por el conseller responsable del área, Juan Carlos Valderrama, la secretaria autonómica de Emergencias Irene Rodríguez y el subdelegado del Gobierno José Rodríguez Jurado en una reunión que ha tenido lugar en la mañana de este miércoles.
Desde el pasado mes de enero, momento en el que fue atendida la petición de Paiporta, Catarroja y Benetússer de participar en el Cecopi, los 28 ayuntamientos en situación de emergencia 2 han estado trasladando semanalmente al órgano de dirección de la emergencia las necesidades que iban surgiendo en sus municipios.
El descenso del nivel va a suponer la finalización de estos trabajos y misiones que estaban realizando en los municipios efectivos de Bomberos del Consorcio Provincial y de la Unidad Militar de Emergencias.
Adiós a la ayuda externa
Para las tres alcaldesas es "desconcertante que se descienda el nivel de emergencia en 28 municipios a la vez como si todos estuvieran un una misma situación". Además, las tres coinciden con lo manifestado por otros alcaldes, en que la decisión va a suponer "un problema por la desaparición de la ayuda externa que hasta ahora se estaba prestando".
Silvent, Sanz y Albalat destacan la importante labor de colaboración que se ha realizado durante estos meses en los que los consistorios han podido participar en el Cecopi en las que, además de atender a cuestiones particulares de cada municipio, se ha conseguido, a petición de Paiporta, Benetússer y Catarroja, que la conselleria organizara un plan de revisión estructural de edificios dañados por la riada o el estudio de un protocolo común para la actuación municipal en caso de emergencia.
Tras la comunicación por parte del conseller de Emergencias de la decisión de rebajar el nivel de emergencia se ha abierto un turno de intervenciones de los representantes de los ayuntamientos afectados que han trasladado la sensación de "desamparo" que esta decisión genera a los ayuntamientos por parte de las administraciones superiores.
En ese mismo turno de intervenciones Benetússer, Paiporta y Catarroja han propuesto mantener las reuniones semanales para al menos poder seguir disponiendo de un canal de comunicación directo con la Generalitat Valenciana, han exigido continuar coordinados y que no les "dejen solos".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia