Mural de Vicent Andrés Estelle?s en la biblioteca de Benetu?sser./EPDA Benetússer ha celebrado esta tarde el centenario del nacimiento de Vicent Andrés Estellés con la inauguración de un mural con un retrato del poeta y uno de sus versos más conocidos en la biblioteca municipal. El acto contó con la presencia de Vicent Anyó nieto del escritor y con el concejal de Cultura del ayuntamiento de Burjassot, ciudad natal de Estellés, Javier Naharros.
Durante el acto la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, destacó la figura de Estellés como un autor que supo “captar, con una precisión y una sensibilidad únicas, los latidos de nuestra tierra, de nuestra gente, de nuestra cultura”. Además reivindicó la actualidad de su figura en un momento en que la globalización “amenaza con diluir nuestras particularidades, en la que las prisas y la tecnología nos alejan de lo esencial. En este contexto, la figura de Estellés se nos presenta como un faro, como un recordatorio de la importancia de nuestras raíces, de nuestra lengua y de nuestra cultura”.
El pasado mes de febrero el ayuntamiento de Benetússer declaró el 2024 como año Estellés sumándose de esta forma al calendario de celebraciones del centenario de su nacimiento. Una de las acciones previstas fue la realización de un mural con el retrato del poeta en la biblioteca municipal que lleva su nombre desde 2013. El retrato ha sido obra de la artista Lluïsa Penella.
Además del mural, la Escola d’Estiu municipal este año ha estado centrada en la obra y biografía de Estellés con el objetivo de que los niños y niñas que han participado este año pudieran conocer más en profundidad a través de juegos y talleres la figura de uno de los poetas valencianos más importantes de todos los tiempos.
Benetússer en la Caja de las Letras
Una memoria con todos los actos realizados y que se realizarán a lo largo de este año 2024 en conmemoración del nacimiento de Estellés en Benetússer han sido incluidos en la Caja de las Letras dentro del homenaje que esta mañana se le ha rendido al poeta en el Instituto Cervantes de Madrid.
La Caja de las Letras guarda en sus cajas de seguridad una gran cantidad de legados que desde 2007 han ido depositando personalidades de la cultura de nuestro país. A lo largo de este tiempo reconocidos escritores y destacados nombres del cine, el arte, la música, la danza, el teatro o la ciencia han dejado en esta antigua cámara acorazada del Instituto Cervantes en Madrid retazos de su trayectoria vital y profesional. La encargada de realizar el depósito esta mañana ha sido Carmina Andrés, hija del poeta.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia