Coetà del Gos en Bétera. /EPDABétera ha vuelto a rendir homenaje a una de sus tradiciones más arraigadas: la pólvora. Este domingo, 17 de agosto, coincidiendo con la festividad de San Roque, la localidad ha vivido una intensa jornada de fuego y ruido con la celebración de la Coetà del Gos, que este año ha tenido un aliciente especial: la inauguración oficial de la plaza que, a partir de ahora, llevará el nombre de este emblemático acto pirotécnico.
El nuevo espacio se ha estrenado con un espectáculo en el que los 22 Mayorales y las 4 Obreras han lanzado hasta 6.000 coets, iluminando el cielo de Bétera y arrancando los aplausos de los centenares de asistentes que no han querido perderse una cita imprescindible del calendario festivo.
Tradición que se transmite de generación en generación
La jornada ha arrancado con la celebración de la Coetà Infantil, un acto que poco a poco se ha consolidado dentro del programa de fiestas. Más de 40 niños y niñas, de entre 10 y 17 años, han participado en esta experiencia, que busca garantizar el relevo generacional y demostrar que la pasión por la pólvora en Bétera “se hereda de padres a hijos”.
“En Bétera el fuego es cultura, es identidad. Por eso es tan importante que los más jóvenes aprendan a vivirlo y respetarlo”, han destacad0 desde las Peñas Coeteras, organizadoras junto a los Mayorales y Obreras de este acto.
Un pueblo que se reconoce como ‘Poble Coeter’
La alcaldesa, Elia Verdevío, junto al concejal de Fiestas, Manuel Pérez, y miembros de la corporación municipal, han acompañado a las peñas Vol Lliure, Amics del Coet, Fogoners 1.5 i Fills de la Pólvora, verdaderos motores de esta tradición. Junto a ellos, los representantes festivos de 2025 han descubierto la placa con el nombre de la nueva plaza ‘Coetà del Gos’, que se convierte desde ya en epicentro de la devoción beterana por la pólvora..
Seguridad reforzada
El espectáculo ha contado con un dispositivo especial de seguridad supervisado por la Policía Local, Protección Civil y una unidad de Bomberos del Consorcio Provincial de Valencia. Además, por primera vez, se han utilizado drones de la Unidad de Vigilancia Aérea de la Policía Local para controlar desde el aire el correcto desarrollo del evento.
Un cielo iluminado por 6.000 coets
El punto álgido de la noche ha llegado pasadas las 21:30 horas, cuando las Obreras y Mayorales han desfilado hasta la plaza recién inaugurada. Allí, la pólvora ha sido protagonista absoluta con una Coetà en la que se han disoparado 6.000 coets.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia