Una de las trabajadoras del ayuntamiento. / EPDALas cuentas fueron presentadas para su liquidación en el último pleno ordinario municipal. El ayuntamiento de Canet d'en Berenguer cierra el ejercicio económico de 2024 con un resultado presupuestario positivo que se cifra en 732.600 euros. La liquidación supera las previsiones iniciales llegándose a ejecutar unos derechos reconocidos por valor de 16,28 millones euros, frente a unas obligaciones de 15,95 millones que se explican por la incorporación de créditos procedentes de subvenciones destinadas a la realización de inversiones que se han cifrado en más de 5 millones de los cuales el 91% venía subvencionado por otros organismos. Entre las que cabe destacar el cambio de la geotermia en la piscina cubierta que tendrá un impacto positivo sobre los gastos del consistorio o la adecuación del centro Sanchis Guarner que ha dotado al municipio de mejores instalaciones deportivas. Cifras que dio cuenta la concejala de Hacienda, María José Panach.
Además en un ejercicio donde las reglas fiscales ya se han activado cobra especial interés que el consistorio ha cumplido con el objetivo de estabilidad presupuestaria así como con el cumplimiento de la regla de gasto lo que se traduce en la excelente labor económico financiera evitando el endeudamiento del municipio y presentar unas cuentas óptimas que garanticen la sostenibilidad de las cuentas públicas evitando planes de ajuste por parte del Ministerio como ocurrió en los ejercicios 2017 al 2020 con otros equipos de gobiernos.
Según explicó el alcalde de la localidad, Pere Antoni, “presentar unas cuentas saneadas no es algo de lo que se debe presumir, es cumplir una obligación que tenemos con los vecinos y las vecinas de Canet. Aun así, es un motivo de orgullo para todos ver que, a lo largo de los últimos años, hemos seguido creciendo y hemos aumentado las inversiones gracia a una gestión eficaz de nuestros recursos y sin recurrir al endeudamiento”.
Según mostró Panach, la tendencia del remanente de tesorería general sigue siendo positiva, incrementándose respecto al ejercicio anterior, cortando con la tendencia de anteriores equipos de gobiernos. Generar remanente de tesorería para este Ayuntamiento es importante para poder atender situaciones no previstas inicialmente en los presupuestos o cofinanciar actuaciones importantes en materia de inversión para el municipio.
Por último, cabe destacar que la eficacia de la gestión del ayuntamiento también se ve reflejada en lo que respecta al pago a proveedores, a que a lo largo de todo 2024, Canet ha seguido manteniendo su línea de abonar en menos de quince días sus facturas. El plazo medio, a lo largo del pasado ejercicio, para hacer frente a sus obligaciones fue de 10,3 días. Por trimestres, el plazo durante el primero fue de 13,82 días; el segundo, 7,77; el tercero, 6,64; y el cuarto de 13,04.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia